Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
COLABORACIÓN
El destacado papel de las farmacias en el adiós al copago
La Generalitat puso en marcha en el mes de enero las ayudas al copago farmacéutico. Estas subvenciones compensan los gastos a los que deben hacer frente los pensionistas como consecuencia de la aplicación del polémico decreto de reforma del sistema nacional de salud impulsado por el PP en el año 2012.
De lo que se trata es de que los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales no abonen nada por los medicamentos. Y no pagan nada, gracias a las ayudas de la Generalitat (41 millones de euros consignados para 2016) y a que las farmacias tuvieron que adaptar en tiempo récord sus sistemas informáticos y toda la gestión derivada de las ayudas.
La participación de los farmacéuticos es fundamental en el proceso y por esa razón la conselleria de Sanitat y el Colegio de Farmacéuticos de Alicante han firmado esta mañana un convenio que concreta la colaboración en la gestión de las subvenciones. El convenio establece las condiciones de dispensación, facturación y el pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos. Antes de la firma del acuerdo, la consellera Carmen Montón ha anunciado que 248.842 personas de la provincia de Alicante han dejado de abonar copagos farmacéuticos y ortoprotésicos desde el 1 de enero, fecha en la que entró en vigor la concesión de subvenciones. De ellos, 225.408 son pensionistas. Desde la activación de la medida se han subvencionado ya en la provincia de Alicante 1,2 millones de recetas a pensionistas y personas con algún grado de discapacidad, por un importe total de 1,3 millones de euros.
"A la vanguardia en recuperación de derechos"
Carmen Montón ha destacado que la Comunitat valenciana es "vanguardista en la recuperación de derechos". Con la eliminación del copago, aunque sólo de facto porque el decreto sigue en vigor, "desaparece la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos en pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y a personas con diversidad funcional", ha señalado la consellera. "La introducción de los copagos en el año 2012 supuso un recorte de derechos sanitarios que afectó fundamentalmente a la población más desprotegida, a la que menos recursos tenía, e instauró la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, en este caso, a los medicamentos", ha recordado Montón.
Los datos que tiene la conselleria revelan que 400.000 personas en la Comunitat abandonaron o no iniciaron sus tratamientos por motivos económicos, y de los que lo iniciaban un 16% lo abandonaba por idéntico motivo. En el acto de firma del convenio, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballesteros, ha valorado el trabajo y la dedicación del colectivo que preside porque ha tenido que asumir la actualización de sus sistemas informáticos para beneficiar a los pensionistas. Desde su puesta en funcionamiento, las medidas de supresión del copago farmacéutico y ortoprotésico se están llevando a cabo con total normalidad gracias precisamente a las farmacias. Los pacientes no deben adelantar ningún importe ni reciben dinero de forma directa. Es la Generalitat quien gestiona directamente el abono con las oficinas de farmacia y los establecimientos de ortopedia.
Los beneficiarios pueden consultar en los centros de salud, además de en las farmacias u ortopedias, si cumplen las condiciones para acogerse a la medida. También se informa a los beneficiarios en las recetas de sus medicamentos y ahora, también, en la página web de Sanitat. Tras el acuerdo con los farmacéuticos, la consellera ha presentado en el Centro Social Comunitario Gastón Castello de Alicante la campaña institucional sobre las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas y personas con diversidad funcional. Al acto también ha acudido el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112