Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
SERAFÍN CASTELLANO
Detenido el delegado del Gobierno en Valencia

Un nuevo escándalo de corrupción salpica a un político del PP en la Comunidad Valenciana. En esta ocasión es nada menos que el delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano (Benissanò,1964).
Agentes de Policía han detenido esta mañana a nueve personas, entre ellas a Castellano, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción. La operación policial, coordinada por el juzgado número 1 de Sagunto, se está llevando a cabo, entre otros lugares, en la vivienda del delegado del Gobierno, en la localidad valenciana de Benissanò, y en las dependencias de la conselleria de Gobernación, en Valencia, de la que Serafín Castellano fue titular.
Las pesquisas policiales tratan de recabar información sobre el presunto trató de favor que dio Castellano a una empresa especializada en la extinción de incendios cuando éste era conseller de Gobernación. El asunto lo destapó en 2008 el diario El Mundo, que publicó la vinculación existente entre Castellano y el presidente de la firma (Avialsa) presuntamente favorecida, y con quien Castellano coincidía en cacerías. De hecho, según este diario, el entonces conseller de Gobernación recibió presuntamente el regalo de un rifle de caza de manos de la propia empresa, algo que el conseller desmintió: "Yo me pago mis aficiones", aseguró en un comunicado. Serafín Castellano ha sido estos últimos días uno de los protagonistas de la resaca electoral del PP en la Comunidad Valenciana. Castellano fue el receptor del abrazo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando ésta pronunció el ya célebre: "Qué hostia, qué hostia", para referirse a la hecatombe que acababa de registrar su partido en las urnas.
Un 'pata negra' del PP valenciano
Serafín Castellano es uno de los políticos valencianos con una trayectoria pública más prolongada. De hecho, no se baja del coche oficial desde que tiene 27 años. Castellano ha visto pasar delante de él a presidentes de la Generalitat como Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y ahora, el último, Alberto Fabra. Pero Castellano ha seguido ocupando diferentes cargos de alta responsabilidad desde que en 1991, con tan sólo 27 años, ocupó la alcaldía de su pueblo natal, Benissanò.
Castellano dejó en 1999 la vara de mando del Ayuntamiento de Benissanò tras ser nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas, un cargo que dejó en el año 2000 para ocupar la cartera de Sanidad del Gobierno valenciano. De 2007 a 2014 fue el conseller de Gobernación, una larga etapa que es la que está siendo investigada ahora por la Policía. En 2014 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, relevando a Paula Sánchez de León.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175