MEDIO AMBIENTE
La tortuga Lola no es boba

Un equipo de técnicos de la conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana han liberado tres ejemplares de Tortuga boba en las playas de Torrevieja. Una de las tortugas (Lola) lleva incorporado un emisor que enviará datos e información vía satélite para que los científicos estudien sus movimientos migratorios.
El seguimiento de esta tortuga se podrá realizar a través de una página web de la Universitat Politècnica de València (cienciagandia.webs.upv.es), que ha activado una original iniciativa denominada Viaja con la Tortuga Lola. Es la primera vez que se suelta en el Mediterráneo una tortuga marina con un emisor satélite. En el mundo sólo existe otro proyecto que ha permitido marcar tortugas marinas jóvenes y se realizó recientemente en aguas de Florida. La tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el mar Mediterráneo.
La recogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varados en las costas de la Comunidad cuentan con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universidad de Valencia, el Oceanogràfic, los ayuntamientos del litoral, las cofradías de pescadores, Cruz Roja del Mar y Guardia Civil. Todos ellos forman parte de la denominada Red Valenciana de Varamientos.
El importante papel de los pescadores
Desde 1991 hasta la actualidad el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler y en el Oceanogràfic de Valencia han sido acogidas más de 300 Tortugas bobas vivas. De ellas, cerca del 90% han podido ser reintegradas al mar. Todos los ejemplares son recogidos por personal dependiente del Centro de Recuperación de Fauna de La Granja. Tras un análisis preliminar todos ellos son llevados a las instalaciones de recuperación de tortugas marinas del Arca del Mar que cogestinona el Oceanogràfic de Valencia con la conselleria de Medio Ambiente. La mayoría de los ejemplares acogidos en el Centro fueron entregados por pescadores de barcos de arrastre que capturaban los ejemplares durante sus jornadas de pesca. Muchas tortugas tienen anzuelos de pesca alojados en el esófago, estómago o en el intestino.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175