Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
Cocemfe Alicante mejora la calidad de vida de cientos de personas
Terapias con leones marinos, caballos y perros, tardes de cine, excursiones, encuentros deportivos… son sólo algunas de las actividades lúdicas de las que se beneficiaron el año pasado cientos de personas con discapacidad en la provincia de Alicante, gracias a la labor de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe). La entidad ofrece a este colectivo y a sus familias diversos servicios de atención socio sanitaria, que abarcan información y orientación, atención psicológica, actividades de ocio y transporte adaptado.
Estos servicios, indispensables junto con otros sistemas para mejorar la calidad de vida, la autoestima y la autonomía de las personas con discapacidad, continuará su labor en 2014, al seguir contando, por segundo año consecutivo, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF, informa la federación en una nota de prensa. Con el fin de aliviar el malestar anímico y ayudar a superar ciertas situaciones relacionadas con la discapacidad, la entidad presta un servicio de atención psicológica individualizada, que el año pasado atendió a 24 personas, a las que se brinda un espacio de “ventilación emocional” que facilita la mejora de su autoestima, seguridad y confianza.
Terapias con animales
Con este fin, Cocemfe también ha puesto en marcha terapias asistidas con animales (leones marinos, perros y caballos), talleres de habilidades sociales y risoterapia, en las que han participado alrededor de 100 personas con discapacidad. Salidas al Bioparc y Oceanogràfic de Valencia, visitas a museos, tardes de cine, encuentros deportivos, jornadas de convivencia… fueron algunas de las actividades de ocio y transporte adaptado que se realizaron en 2013, esenciales -como para cualquier persona- para disfrutar de una vida activa, participativa y saludable. Por su parte, el servicio de información y orientación de la federación atendió un total de 2.000 consultas, manteniéndose estable en relación al año anterior y consolidándose como un recurso de referencia para el colectivo de la discapacidad y los profesionales del sector en la provincia de Alicante. U
na novedad para este año es la incorporación de un terapeuta ocupacional, que atenderá a las personas con discapacidad que precisen apoyo en la adquisición de hábitos, el manejo de las actividades de la vida cotidiana y la selección adecuada de ayudas técnicas. Javier Segura, vicepresidente de Cocemfe Alicante, destaca que “invertir en políticas de ocio y vida activa reducirá en un futuro el deterioro cognitivo, los ingresos hospitalarios y el gasto farmacéutico, entre otros, lo que se traduce no sólo en un ahorro económico, sino en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175