Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:01:01 horas

JAVIER RAMOS Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Rusia y Ucrania dejaron su huella en Alicante

Las confrontaciones en disputa durante el conflicto de la Guerra Civil Española (1936-1939) originaron, además de miles de muertos, ciertos cambios en la toponimia de algunos lugares de nuestra geografía que resultan más que curiosos. Dos municipios alicantinos, Sant Joan d'Alacant y San Fulgencio (Vega Baja), que se alinearon con la causa republicana, mudaron su nombre a conciencia. El pueblo de la comarca de L'Alacantí pasó a denominarse Villa Rusia de Alicante.

 

Eso teóricamente, porque a los anarquistas no les satisfizo el cambio de nombre que se había aprobado en el pleno del Ayuntamiento del 16 de noviembre de 1936 e inundaron la localidad con pintadas en contra. Textualmente se llamó Villa Rusia de Alicante “como homenaje a la Rusia Soviética que tanto favorece a España en los momentos actuales". Se barajaron asimismo otros nombres como Pablo Iglesias (en honor al fundador del PSOE) o Villa Ascaso (que tributaba la memoria del anarquista Francisco Ascaso, asesinado meses atrás) Por su parte, San Fulgencio cambió su nombre durante los tres años de la contienda por el de Ucrania del Segura. No fueron los únicos municipios alicantinos que variaron su toponimia. San Vicente se denominó oficialmente Floreal del Raspeig y Hondón de los Frailes fue Hondón Libre. Sant Joan, que sufrió los ataques de los piratas en el siglo XVI, es un acogedor pueblo de excelentes playas y recoletas calles.

 

Como lugares recomendables para visitar merecen la pena el Parque Casa del reloj, Villa Antonia (siglo XIX), el Museo Fernando Soria o la iglesia parroquial de San Juan Bautista. San Fulgencio se erige como destino de interés para el viajero amante de la historia por varios motivos. Junto a sus atractivos patrimoniales entre los que destacan la iglesia parroquial (siglo XVIII) y el Museo Arqueológico, sobresale el notable yacimiento ibérico de El Oral (siglo IV a.C.) y la curiosidad de que se trata de uno de los municipios de España, sino el que más, con mayor porcentaje de residentes extranjeros. De los 12.688 habitantes censados según el INE, más de 8.500 son foráneos, la mayoría británicos. El inglés es el idioma estrella.

 

*Javier Ramos es periodista. Administra el blog Lugares con Historia  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.