Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 18:44:47 horas

NAIARA BOTIA Viernes, 16 de Mayo de 2014

5 tapas que te harán perder la cabeza

Hablar de gastronomía alicantina es hablar de calidad, tradición y buen hacer. Alicante es referente en cuanto al arte culinario se refiere y no lo digo yo, hasta el mismísimo Ferrán Adriá se atreve a mencionar nuestra tierra como la mejor provincia española para comer.

 

Y es que en realidad, los alicantinos, somos unos afortunados. Nuestros productos tienen un nosequé que los hacen especiales: el aceite, el vino, la huerta gracias a la calidad de la materia prima y la capacidad de innovación y creación de nuestros chefs se consigue crear platos tradicionales en verdaderos manjares culinarios.

 

Por eso hoy he seleccionado para ti 5 tapas tradicionales que te harán perder la cabeza. No son las más innovadoras, ni las más elaboradasson, sencillamente, platos de toda la vida con ese toque y saber hacer alicantino del que debemos estar orgullosos. Allá van:

 

  1. McVíctor. En la Cervecería Víctor es difícil elegir cuál es su plato estrella y por ello merece un artículo entero para él solito. Aunque esta vez me he decantado por el montadito McVíctor, porque nadie mejor que él sabe convertir un plato tan sencillo como es una hamburguesa en un auténtico bocado de autor. Se trata de una mini hamburguesa casera de buey con queso parmesano, rúcula y salsa de mostaza. Una explosión de sabor realmente placentera.
  2. Croquetas caseras de jamón ibérico. ¿Quién no ha oído hablar de la Cervecería Juanito? Es todo un clásico desde hace ya unas décadas, conocido por sus famosos merlucitos, deliciosos donde los haya. Pero hoy os quiero mencionar su reciente incorporación a la carta: Croquetas caseras de jamón ibérico. No he probado jamás unas croquetas tan auténticas, tan caseras y tan sabrosas como las de aquí. Un acierto en toda regla. Que venga Chicote y lo vea.
  3. Pulpo a la brasa. Olvídate del pulpo a la gallega. Ya no hace falta ir hasta Galicia para comer buen marisco. Lo tenemos en Alicante, concretamente, en El Laurel Gastro Bar. Y lo corroboro yo que, tras pasar 10 días en Santiago, tuve que volver a mi tierra para probar el mejor pulpo que haya comido nunca. Una simple pata de pulpo entera acompañada de puré de patata. El fuerte y tierno sabor de la brasa contrastado con la suave textura del puré hacen del plato una combinación exquisita.
  4. Coca de carrillera de ternera. El Resto Bar Gema Penalva es otro de mis preferidos. El excelente gusto y la cuidada selección de sus platos lo hacen un sitio especial que también merecería una columna para sí mismo. Pero quiero destacar especialmente su Carrillera de ternera. Es una de las insignias del local. Va acompañada de Parmentier al tomillo sobre una fina coca. La mezcla de texturas es espectacular y la ternera es realmente tierna dando como resultado un delicado manjar.
  5. Empanadillas de marisco. Si vas a El Rincón del Varadero (Puerto de Alicante) seguramente lo último que pidas son empanadillas. Allí se va buscando su arroz, su marisco fresco y su amplia carta de pescados… de la cual es imposible no hacer mención. Pero sus empanadillas son otra cosa, son diferentes, van más allá… son caseras y de marisco. Es uno de los descubrimientos que más me han impactado. Auténtico sabor a mar en cada bocado. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua.

 Si después de esto aún no has perdido la cabeza… ¿a qué esperas para probarlo?

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.