Del Martes, 20 de Enero de 2026 al Miércoles, 04 de Febrero de 2026
Madres coraje
Bienvenidos una semana más. El sol ya se ha instalado en su apartamento de la playa en San Juan y pica que da gusto. Faltan menos de dos meses para verano y los universitarios empezamos la etapa crítica del año, básicamente porque uno se da cuenta de que no ha hecho nada el resto del cuatrimestre y toca pegarse los codos con cinta aislante a la mesa del escritorio. Pero hoy no voy a hablar de la universidad, ya que el ardor de estómago que me produjo la comilona familiar de ayer (y el que me dura todavía), me obliga indiscriminadamente a escribir sobre ellas, sobre las madres. ¿Y por qué no?
Hablemos de madres. Hablemos de la de usted y de la mía. De la de su enorme vecino ruso y de la de su profesora de chino. Hablemos de ellas. Hablemos de lo primero que vemos al venir a este mundo (aparte del cabezón enorme de un médico que amenaza con incorporarte a este mundillo sistematizado). ¿Qué significa para ustedes ser madre? Podríamos pasar horas dando una emotiva respuesta pero, ¿para qué andarnos con tonterías?
Una madre es aquella persona que te tira la zapatilla de estar por casa en un ángulo tan perfecto que consigue darte entre la nuca y la oreja y la que confía en ti aunque te esté buscando la Interpol. Además, pondría la mano en el fuego de que muchos de esos zapatillazos son los que han conseguido que hoy sean las personas que son. Porque no importa la relación que se tenga con una madre, ya que hay algo dentro de cada uno de nosotros que prohíbe que la borremos de nuestro disco duro (como cuando un ordenador decide ignorarte e irse de vacaciones anticipadas a la Riviera Maya mientras tú, desquiciado, insultas vilmente a la pantalla bloqueada de tu portátil).
Pero, ¿y qué significa ser madre hoy día en nuestro país? Porque actualmente el papel de madre ha alcanzado el rango de 'madre coraje'. Todos recordamos a nuestras madres, estén donde estén y sean como sean y si la situación lo permite les regalamos algo para recordar lo que han hecho por nosotros. Pero desgraciadamente no todos corremos la misma suerte. ¿Quién se acuerda de esas madres que con su pequeña pensión acogen a sus hijos, con sus respectivas familias y gastos, en su casa después de 20 años? Porque el regalo que ellas reciben son montañas y montañas de facturas sin poder pagar.
Piensen en esas madres. Trabajan más horas que un reloj para pagar la universidad de sus hijos. Luchan por salvar su propia casa porque un día avalaron a unos hijos que hoy se ven incapaces de pagar la suya. Y mantienen a sus jóvenes hijos, incapaces de independizarse con la que está cayendo ¿Se hacen una idea o es necesario continuar describiéndolas? Gracias a estas madres nuestro país no se ha desmoronado todavía. Porque es lo que consiguen siempre, que no caigamos aunque estemos a punto de tropezarnos. Feliz día de la madre coraje.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109