Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 16:23:01 horas

LAURA ROSILLO Lunes, 07 de Abril de 2014

¿Qué entienden los jóvenes de "política"?

El otro día, uno de estos repentinos y calurosos que están haciendo y que nos han pillado puestos aún de chaqueta y de esos calcetines con pelotillas que calientan más que ninguno de los del cajón, escuché a unos chicos que charlaban animadamente sobre política mientras practicaban el deporte por excelencia en el campus, el cesping. Durante el tiempo que estuvieron hablando tuve unas ganas increíblemente psicópatas de aportar mi granito de arena (y también el cubo, la pala y el rastrillo, para que negarlo) pero por evitar todo el lio del papeleo de la demanda, los abogados, etc decidí simplemente sacar la corneta y escuchar cual abuela de pueblo.

 

Después de aquello, necesité comprobar que pensaba la gente en Internet (sí, esa gente que lo usa para algo más que subir fotos sobre lo maravillosa que es su vida, ¿conocéis a alguien?). Casualmente, creo que no pude encontrar mejor titular para destacar hoy aquí: "Jóvenes y política: ¿una relación imposible?". Tras leerlo y releerlo repetidas veces, no sé que tópico destacaría más, si el hecho de que a los jóvenes no nos interesa en absoluto la gestión de nuestras vidas o el tópico aristotélico de que son los más ancianos de la Academia los únicos capaces de gobernar. En primer lugar, debería aclararse que, la desconfianza que muestran aquellos que juegan a gobernar con respecto a los jóvenes es totalmente recíproca, no nos engañemos. Puede que toda esa 'indiferencia' de la que tanto hacemos gala no sea más que una falta de motivación absoluta: "si total no vamos a conseguir nada con eso".

 

¿Cuántas veces han pronunciado o escuchado esa frase? Si bien es cierto, que en este mundo hay de todo, y que los chicos que están sentados en el banco de abajo de mi ventana cantando por soleares no les interesa lo más mínimo lo que pasa en el mundo, no quita que al 90% restante les importe lo que vayan a hacer con ellos el día de mañana. Siendo sincera, yo no me veo capacitada para hablar de este tema en términos conceptuales, ya que entiendo de política lo que una persona de a pie, pero lo que sí entiendo es que una persona puede equivocarse, incluso dos o tres, pero cuando esa cifra no hace más que aumentar, "algo no funciona", como dijeron aquellos chicos del césped varias y repetidas veces. 

 

Algo no funciona cuando universitarios, que provienen de familias currantes, tienen que dejar la carrera porque no pueden pagarla. Algo no va bien cuando a una generación se le pone un mote sin tener en cuenta el porqué de la situación de cada uno. Somos los famosos 'ninis' que en unos años saldrán en los libros de historia de España, entre una crisis y otra. Y bueno, si nos alejamos del ambiente universitario, por supuesto que algo no funciona cuando, literalmente, hay gente que no tiene qué llevarse a la boca. Pero, ¿y cuando a un enfermo crónico le quitan las pocas ayudas que le dan? ¡Los milagros existen! A lo mejor es que se ha curado de golpe y ya no va a necesitar esos cuidados toda su vida, ¿ustedes qué creen? Parece que vamos a tener que empezar a rezar más, pues la fe es lo último que se pierde, ¿o era la esperanza? Aunque bueno, conforme avanza el viaje yo cada vez tengo un poco menos de eso y un poco menos de lo otro.  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.109

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.