Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
CENTROS COMERCIALES
Echávarri logra más adeptos para abrir el comercio en domingo
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se reunió ayer viernes con varias organizaciones empresariales y de trabajadores de la ciudad vinculadas con la modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que dará paso si se aprueba a la posibilidad de apertura de centros comerciales los domingos y festivos, tal como defiende el alcalde.
Echávarri se reunión con responsables del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), de la Asociación Terciario Avanzado y de asociaciones comerciales de distintos barrios de la ciudad. La posición de Ineca es la de “libertad total" de horario en toda la ciudad. Esta organización, presidida por Perfecto Palacio, considera que “si Alicante quiere ser un referente turístico importante necesita dar un paso adelante en este sentido y no coartar la libertad de horarios comerciales”. En una nota remitida tras la reunión, Ineca señala que si el principal problema de España es el desempleo, y este acuerdo va a generar más de 600 puestos de trabajo, "la libre apertura comercial se justifica por sí sola”.
Imagen y generación de empleo
El presidente de la Asociación Terciario Avanzado, José Javier García Zamora, señaló que es importante para Alicante la modificación de las ZGAT, tanto para la "imagen" de la ciudad como para su economía y la "generación de empleo", según señalan desde la Alcaldía. Por su parte, la secretaria general de Fetico, Ana Gema Crespo, destacó la necesidad de incluir en el convenio colectivo el máximo de 13 días festivos trabajados al año por los empleados de plantilla. Las asociaciones Juan XXIII y San Blas se mostraron favorables a la ampliación de la ZGAT porque "generará empleo", lo que aumentará el consumo en la ciudad. Con todo, ambas asociaciones solicitaron "inversiones municipales" en campañas de dinamización comercial que fomenten el comercio de proximidad.
Los representantes de Galerías Inmaculada de El Pla se manifestaron en similares términos, aunque resaltaron la necesidad de establecer un equilibrio comercial en la ciudad, según explican desde la Alcaldía de Alicante. *Imagen superior. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la reunión que mantuvo ayer con los representantes de Fetico.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156