Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 21:19:47 horas

Redacción Miércoles, 02 de Marzo de 2016

TURISMO

Apertura de centros comerciales los domingos: el factor 'cruceros'

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, prosiguió ayer las reuniones con las organizaciones a las que afectará el proyecto municipal de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que permitirá la apertura de centros comerciales los domingos y festivos.

De uno de los encuentros celebrados ayer se desprende un factor nuevo: el de los cruceros llenos de turistas que llegan a Alicante los domingos. ¿Qué les puede ofrecer la ciudad esos días festivos? ¿En qué se pueden beneficiar los alicantinos de la llegada de cruceristas? La idea de Echávarri es liberalizar las aperturas, pero antes de que el proyecto pase por el consejo de comercio y sea votado en el pleno del ayuntamiento, el alcalde está informando a los colectivos a los que la decisión afectará de una u otra manera. Ayer se reunió con representantes de Alicante Cruise Terminal, Comerciantes Playa San Juan, Cepyme y Facpyme.

 

Los representantes de Alicante Cruise Terminal trasladaron al alcalde el "apoyo" a la propuesta de la Concejalía de Comercio porque "potenciará" el turismo en Alicante. Destacaron que en 2016 desembarcarán en la ciudad más de 110.000 cruceristas, de los cuales 20 cruceros, casi 40.000 turistas, llegarán a Alicante en domingo por lo que consideran que es importante ofrecerles unos servicios de calidad y una buena imagen como destino turístico. Y los centros comerciales abiertos es un buen reclamo, desde luego.

 

Por su parte, los miembros de Comerciantes Playa San Juan se mostraron "a favor" de la ampliación de la ZGAT porque "valoran muy positivamente los más de 600 puestos de trabajo que se generarán en toda la ciudad", según explican desde el ayuntamiento. El colectivo pidió al consistorio la "potenciación" y el "apoyo" al comercio urbano a través de campañas de dinamización comercial, tanto globales como localizadas en distintos barrios de la ciudad. El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, trasladó al alcalde la conveniencia de la "no intervención de los organismos oficiales en materia de horarios comerciales", señalando que es el mercado el que debe autorregularse. Además, solicitó el apoyo del Ayuntamiento al comercio urbano de Alicante.

 

Gabriel Echávarri trasladó a los representantes de Facpyme la propuesta de la concejalía de Comercio y solicitó su colaboración para "trabajar conjuntamente por el comercio de proximidad de la ciudad". Facpyme aseguró que defenderá a sus asociados y solicitó un "especial seguimiento" de todos los aspectos técnicos del proceso.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.