Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
POLÉMICA COMERCIAL
Se aplaza la apertura de centros comerciales los domingos
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el director general de Comercio, Natxo Costa, acordaron ayer aplazar la reunión del Consejo Local de Comercio que debía tratar hoy martes la modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Esa modificación, impulsada por Echávarri, permitirá la apertura de todos los centros comerciales de Alicante los domingos y festivos. El aplazamiento de la reunión obliga a aplazar hasta el Pleno municipal de marzo la decisión sobre la apertura de centros comerciales los domingos y festivos, un asunto que ha generado una intensa polémica desde que el alcalde lo anunció el pasado viernes. Precisamente es la polémica, no exenta de tensión, la razón que ha llevado a aplazar la reunión del Consejo Local de Comercio.
Lo que va a hacer el alcalde ahora es "explicar la medida punto por punto a todos los colectivos interesados: trabajadores, empresas, sindicatos, comerciantes y vecinos" para que se conozca "en profundidad". "Modificar la Zona de Gran Afluencia Turística supone adoptar una medida de ciudad que generaría más de 600 puestos de trabajo y garantizaría la conciliación laboral para el personal de plantilla. Pero entendemos que es necesario explicar hasta el más mínimo detalle y evitar interpretaciones erróneas y para eso necesitamos más tiempo", apuntó ayer Echávarri.
Compromís rechaza la apertura los domingos y festivos
La ejecutiva de Compromís per Alacant rechazó ayer de forma unánime la propuesta para la creación de una ZGAT que incluya la apertura de todas las grandes superficies comerciales de Alicante los domingos y festivos de todo el año.
Compromís entiende que esta medida ataca el equilibrio comercial de la ciudad, y deja en una situación de indefensión al comercio de proximidad para poder competir con las grandes superficies comerciales. La coalición, socia en el gobierno tripartito de Alicante con el PSOE y Guanyar, defiende que el pequeño comercio es el garante de la creación de empleo y elemento dinamizador de los barrios. Además, Compromís destaca que la apertura de todos los festivos y domingos difícilmente garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Con todo, Compromís valora la decisión del alcalde de aplazar el asunto hasta el pleno de marzo y espera que sirva para reforzar la cohesión del gobierno plural municipal. Se refiere Compromís al actual clima de tensión entre el PSOE y Guanyar. En este sentido, la coalición sigue apostando por la resolución de las diferencias en el "ámbito de la lealtad al Pacto", y poniendo medidas como la celebración de una jornada política de coordinación del gobierno municipal.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156