Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025

FRICCIONES
Pavón se desmarca del alcalde y abre otra crisis en el tripartito
Nuevo desencuentro en el Gobierno tripartito del Ayuntamiento de Alicante. Apenas 24 horas después del anuncio del alcalde de posibilitar la apertura de los centros comerciales los domingos y festivos, Guanyar ha anunciado que rechaza la propuesta del alcalde socialista, abriendo una nueva crisis entre el PSOE y Guanyar.
Los concejales Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y María José Espuch (Compromís).[/caption] El vicealcalde de Alicante y portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, descarta que toda la ciudad sea Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que abre la posibilidad de apertura de los centros comerciales.
Pavón asegura a través de un comunicado que le hubiera gustado que Echávarri hubiera comunicado la iniciativa al "conjunto del equipo de gobierno para debatirla antes de hacerse pública". El concejal lamenta que el alcalde haga suya la propuesta del PP y de las grandes superficies de la ciudad, que en esta legislatura ha recibido hasta el momento el rechazo del Consejo Local de Comercio y del pleno municipal.
La decisión del alcalde "ampara la competencia desleal de las grandes superficies respecto al pequeño comercio e incumple las mínimas garantías de conciliación de la vida laboral y familiar", señala Pavón, quien recuerda que cuenta con la oposición de los sindicatos que denuncian el futuro incremento del "trabajo precario", ya que su regulación se sostiene en un inasumible "pacto entre caballeros". Según Miguel Ángel Pavón, socio en el gobierno municipal del alcalde, "se vulneran los puntos 10 y 23 del pacto de gobierno, ya que se posibilita que las grandes superficies del centro urbano puedan abrir todos los domingos".
A Guanyar le parece "muy grave" que se vulnere el pacto de gobierno con una propuesta que "ni siquiera ha sido debatida en el seno del equipo de gobierno". El concejal señala que no es cierto que los sindicatos apoyen la propuesta, "como tampoco nos consta que la Generalitat esté de acuerdo, al margen de que el Consell pudiera aprobarla por respeto a la autonomía municipal", señala Pavón. Advierte Pavón que su partido, Guanyar, votará en contra de la propuesta de Echávarri y del PP, tanto en el Consejo Local de Comercio del martes 23 de febrero, como en el pleno municipal del jueves 25, si finalmente cuenta con el visto bueno del consejo y se eleva al pleno.
El comunicado de Guanyar agrava la tensa relación que mantienen los partidos que conforman el gobierno tripartito de Alicante. Hace una semana el PSOE y Guanyar se cruzaron acusaciones a propósito de una reunión sobre personal y una semana antes fueron el PSOE y Compromís, a propósito de las infraestructuras educativas de la ciudad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184