Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 21:19:47 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Sábado, 20 de Febrero de 2016

CENTROS COMERCIALES

La oposición de Alicante aplaude la apertura comercial los domingos

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP y Ciudadanos, recibieron ayer con satisfacción, casi alborozo, la decisión del alcalde, Gabriel Echávarri, de permitir abrir los domingos y festivos a todos los centros comerciales de la ciudad.

Desde el pasado 14 de enero los centros comerciales de la avenida de Maisonnave (El Corte Inglés, entre otros) no pueden abrir los domingos porque el Ayuntamiento excluyó esta avenida de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). El resto de grandes superficies instaladas en otras partes de Alicante tampoco podía abrir con anterioridad a esa fecha. Pero todo ha cambiado de forma inesperada.

 

La nueva estrategia del alcalde socialista fue aplaudida por los portavoces de las dos formaciones: Luis Barcala y José Luis Cifuentes (Ciudadanos), cuyos partidos son firmes defensores de la libertad de apertura en domingos y festivos. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Luis Barcala, mostró su "satisfacción" por lo que considera "una buena noticia para Alicante". Barcala afirmó que "es coherente ampliar la liberalización comercial a toda el área de Alicante y no al revés, como ha hecho el tripartito hasta ahora".

 

El dirigente del Grupo Popular explicó que lo que su equipo de concejales pide es que se aborden los problemas de la ciudad "con seriedad y se busquen consensos". "Y en ese punto nosotros aportaremos el apoyo que nos corresponde en beneficio de la ciudad", añadió. El popular Luis Barcala valoró el  "giro de 180 grados" dado por el alcalde y recordó que, desde un principio, su partido planteó "que la liberalización del comercio generaba empleo". "Es cierto que no un empleo de calidad, pero es empleo como ha acabado reconociendo el alcalde", dijo.

 

Barcala: "Una buena noticia para Alicante"

 

Barcala reiteró que "la liberalización a la que ahora se acoge el Partido Socialista era el camino y es lo que hemos defendido pleno tras pleno", por lo que "es una muy buena noticia para Alicante, el que las cosas se hagan bien y se busque un modelo global". El portavoz popular trasladó personalmente al alcalde que "siempre nos encontrará en los temas de futuro para la ciudad".

 

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, mostró su "alegría" ante la postura favorable del alcalde a permitir a todos los centros comerciales la apertura en domingo. Cifuentes recordó que "siempre se ha mostrado favorable a permitir a los comercios que lo deseen que puedan abrir en festivo". El portavoz de Ciudadanos lamentó, por contra, que "el equipo de Gobierno haya zigzagueado tanto". "Por fin podemos aplaudir este paso del alcalde y que, en especial como parece, haya sido con el consenso de todos los grandes centros comerciales y de sus trabajadores", afirmó Cifuentes, quien recalcó que esta medida"beneficiará a todos, ciudadanos, turistas, trabajadores y empresas".

 

Pero mientras la satisfacción desbordaba a la oposición municipal por el inesperado cambio de la política del alcalde en relación a los centros comerciales, ayer no hubo reacción oficial de los dos socios del PSOE en el gobierno tripartito. Ni Guanyar ni Compromís ofrecieron sus reacciones.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.