Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
CRISIS
PSOE y Compromís libran una batalla de baja intensidad en Alicante
PSOE y Compromís, socios en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, están librando una batalla de baja intensidad en la ciudad.

La pasada semana afloraron de golpe las diferencias a propósito del plan autonómico de rehabilitación de colegios. La concejal de Infraestructuras de Alicante, Gloria Vara (PSOE), emitió un duro comunicado contra la conselleria de Educación, que dirige el conseller Vicent Marzà (Compromís), por no incluir en dicho plan la reforma urgente de varios colegios de la ciudad. Un día después su compañera en el gobierno tripartito, la concejal de Compromís, María José Espuch, salió en defensa del departamento de Educación, tras el revuelo político provocado por las declaraciones de Vara. Quedó en evidencia entonces que en este asunto había dos opiniones opuestas en el equipo de gobierno.
Pero el tema no se quedó ahí. Las diferencias entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Alicante se han trasladado a los propios partidos políticos. La Comisión Ejecutiva del PSOE ha emitido hoy lunes un comunicado en el que invita a Compromís per Alacant a que admita la "marginación sufrida por la ciudad" por parte de la Conselleria de Educación en el reparto de infraestructuras educativas, de la que es titular, recalcan desde el PSOE, Vicent Marzá, de Compromís. Reiteran los socialistas, como ya hizo su concejal en el comunicado que abrió las hostilidades en público, que seis colegios de la ciudad: Gastón Castelló, San Gabriel, La Aneja, Nou d´Octubre, Los Almendros y Virgen del Remedio, han quedado excluidos en el reparto de inversiones de la Conselleria de Educación, "pese a tener necesidades más urgentes y con graves deficiencias estructurales".
La reacción de hoy de la Comisión Ejecutiva del PSOE llega después de que el pasado sábado Compromís se reuniera y emitiera un comunicado en el que apremiaba a la Conselleria de Obras Públicas, que dirige la socialista María José Salvador, a finalizar las obras pendientes en el tunel del tranvía de la Serra Grossa. Y un día antes, el viernes, Compromís Alacant se mostró a favor del plan de infraestructuras educativas de la Generalitat, aunque asumiendo que deja pendiente intervenciones importantes en algunos colegios. Eran episodios de la batalla, de momento de baja intensidad, que libran ambos partidos en Alicante, socios en el equipo de Gobierno junto a Guanyar Alacant.
El PP interviene en la disputa
La disputa entre los dos partidos ha provocado la rápida reacción del PP. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Mari Carmen de España, ha pedido tanto a PSOE como a Compromís "que se pongan a trabajar en defensa de la educación pública de la ciudad de Alicante y dejen atrás sus disputas y enfrentamientos". De España califica lo que está pasando como un "triste espectáculo". "Que la política educativa de la Generalitat está siendo errática y sin criterio ya lo sabemos, pero que ni entre los grupos políticos de nuestra ciudad se pongan de acuerdo a la hora de llevar a cabo una gestión conjunta en materia educativa nos parece un grave problema", señala la concejal del PP, quien acusa a Compromís y el PSOE de "llevar su bronca partidista a las instituciones".



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175