Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
PROGRAMA ELECTORAL
Compromís insiste en el rescate de las contratas de Alicante
Compromís no se olvida de que uno de sus compromisos electorales era el rescate de las contratas municipales si accedía al gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Por eso la asamblea local de la formación aprobó ayer sábado una resolución a favor del rescate de los servicios estructurales del Ayuntamiento, de acuerdo con los compromisos electorales de la coalición y de sus socios de gobierno: PSOE y Guanyar Alacant.
La coalición quiere impulsar la resolución de estas contratas bajo los criterios de eficiencia y calidad para la ciudadanía, "a la mayor brevedad posible" y eligiendo para cada uno de los servicios "la mejor solución, dentro de las posibilidades económicas actuales del Ayuntamiento".
En esta línea Compromís prevé crear un grupo de trabajo integrado por especialistas en la gestión municipal, para estudiar de forma pormenorizada los contratos de servicios externalizados. Sin embargo, desde Compromís se anuncia que el rescate de las contratas "deberá llevarse a cabo de forma escalonada" y se asume que en esta legislatura no afectará a todas. Lo que si está claro es que el Ayuntamiento de Alicante tendrá que mejorar las bases y criterios para las adjudicaciones oportunas, en las que se pondrá el acento en la mejora de "aspectos sociales, de responsabilidad corporativa de las empresas, transparencia de las mismas y calidad del servicio". El gobierno tripartito también está en la misma línea del rescate de contratas. Por este motivo, el pasado 13 de enero anunció que iba a crear una comisión interna en la que tratarán el tema de forma específica. La intención es rescatar las contratas municipales, especialmente las del empresario Enrique Ortiz.
Túnel de la Serra Grossa
La asamblea local de Compromís aprobó también una resolución en la que propone instar a la Generalitat para que dote con la partida necesaria las obras de conclusión del túnel de la Serra Grossa en el próximo ejercicio presupuestario, dado que esta actuación se encuentra paralizada desde 2011 y tras haber invertido 90 millones de euros, faltan 7 millones de euros.
El túnel de Serra Grossa se enmarca dentro del proyecto de la 'Variante Ferroviaria de la Línea 1 en el Tramo Finca Adoc' a la ciudad de Alicante, y en la actualidad circula aprovechando el corredor del antiguo trazado de FEVE, parte del cual será desmantelado y condicionado, dentro del marco definido en el proyecto de "Integración paisajística y urbana del tranvía a su paso por la Serra Grossa". La obra civil de este túnel está ya liquidada, pero queda todavía la instalación de las vías, la catenaria y la electrificación. Esta actuación requeriría una partida aproximada de 7 millones de euros y permitiría mejorar el servicio de las frecuencias de la Línea 1 que llega a Benidorm desde el centro de Alicante, reducir la contaminación y liberar la costa del tren para realizar un pasaje o vía ciclopeatonal.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129