Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 18:55:21 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Sábado, 16 de Enero de 2016

LICENCIAS DE APERTURA

No habrá más pubs ni discotecas en el centro de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante no permitirá la instalación de más discotecas, pubs y otros locales de ocio en el casco antiguo y el centro tradicional de la ciudad.

 

Estas dos zonas, el centro tradicional y el casco antiguo, serán declaradas áreas acústicamente saturadas, una figura legal que permitirá al ayuntamiento suspender la concesión de licencias de apertura a estos establecimientos. "Todo el casco antiguo y todo el centro tradicional serán áreas acústicamente saturadas", explica el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), quien destaca la aportación de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, colectivo que ha aconsejado la utilización de esta figura, recogida en el Plan Especial del Casco Antiguo, distinta de la zona acústicamente saturada (ZAS).

 

El equipo de gobierno está decidido a impedir más pubs y discotecas en el centro de Alicante. Y por ello acordó en la reunión de la mesa de veladores del viernes, a la que asistieron hosteleros, vecinos y comerciantes, la elaboración de un mapa de ruido. Ese mapa incluirá como novedad el sonido generado por las actividades de ocio. Es una novedad porque el actual mapa, elaborado por el anterior gobierno del PP, únicamente incorporó el ruido generado por el tráfico de vehículos a motor, tal como recuerdan desde el actual tripartito. La elaboración de este mapa, previsto por la concejalía de Medio Ambiente, cuenta con una partida en el presupuesto municipal de 2016, lo que revela que el asunto es serio y no sólo una idea lanzada al aire.

 

El mapa reflejará las áreas saturadas en las que se adoptarán medidas correctoras y será la base de la revisión del actual Plan Acústico, una revisión "absolutamente necesaria", según se apunta desde el gobierno municipal. Este asunto del ruido, junto con el todavía más polémico de los veladores, son prioritarios para el nuevo equipo de gobierno. Son temas, además, que llevan una importante carga de crítica política hacia los anteriores inquilinos municipales: el Partido Popular. De hecho, el portavoz, Natxo Bellido, responsabiliza directamente al PP de mantener "una ciudad sin ley, lo que ha provocado conflictos y la necesidad de establecer límites". Bellido reconoce que "es posible que las propuestas que vaya a presentar el equipo de gobierno en el documento, no gusten a todos los sectores al 100%". "Nuestra voluntad es mejorar la convivencia y tratar de aprobar medidas que sean equilibradas", explica Natxo Bellido.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.