Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
CAMPAÑA
Alicante recogerá puerta a puerta el vidrio de los locales
Los envases de vidrio de los locales del centro de Alicante serán recogidos puerta a puerta a partir de ahora gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado del vidrio en España.
La campaña 'Marchando una de Vidrio', en la que participan 200 establecimientos, persigue aumentar el reciclaje del vidrio mediante el fomento del servicio de recogida 'puerta a puerta' en los establecimientos hosteleros de la zona centro de la ciudad.
Con esta campaña se espera incrementar la recogida de vidrio en Alicante en un 15%, lo que supondrá cerca de 600 toneladas más de este residuo. El servicio se puso en marcha el viernes y cuenta con varias fases: información, sensibilización e implantación.
La idea es que llegue a ser permanente en los barrios del centro de Alicante. El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, señala que se trata "de contribuir al plan de mejora de limpieza urbana emprendida por el Ayuntamiento con la gestión más eficiente de los residuos". El gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, destaca la importancia del canal Horeca (hostelería, restauración y catering) en donde se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España.
Así, Ecovidrio implanta este sistema de recogida 'puerta a puerta' en los establecimientos de los barrios del centro de Alicante, "una zona cuyas características urbanas dificultan la instalación de los contenedores específicos para el depósito del vidrio".
Durante las últimas semanas, equipos de personas expertas de Ecovidrio han visitado cada uno de los locales de la zona centro de Alicante para informar sobre esta campaña y poder garantizar el buen desarrollo de la iniciativa. Además, estos profesionales trabajarán en la realización de encuestas y seguimiento del servicio para obtener información acerca de los hábitos de reciclaje en los establecimientos y se les dotarán de los medios necesarios para facilitar el reciclado.
El viernes se entregó el primer distintivo VidrioBar aGastroBar Distinto. Se trata de un sello de garantía que reconoce la gestión responsable de residuos de envases de vidrio en el sector. De este modo se valora la apuesta por la sostenibilidad medioambiental de cada local y este sello se convierte en un criterio diferencial de elección por parte de los usuarios.
La campaña de recogida de vidrio en establecimientos de hostelería durante el verano pasado consiguió reciclar un millón de kilos de vidrio. Alicante se convirtió en uno de los 40 municipios del país que logró superar el reto fijado por Ecovidrio, reciclando un 25% más que en la campaña de 2014.
Según los últimos datos relativos a 2014, la ciudad de Alicante alcanzó un reciclaje de vidrio de 3.6 millones de kilos, lo que supone que cada habitante recicló de media 11 kilogramos.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156