Lunes, 27 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 15:01:58 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

INFORME

Ineca revela que la Generalitat margina a Alicante

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) revela en su último informe que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 marginan a la provincia en relación a Valencia y Castellón.

Alicante recibirá menos inversión de la que le correspondería aplicando el criterio del número de habitantes. El asunto no es nuevo. La "injusticia" se daba ya en los años de gobierno del PP en la Generalitat y se repite ahora con un gobierno de izquierda. Ineca recuerda que ese diferencial se arrastra desde 2008 y matiza que aunque se ha ido reduciendo en los últimos años vuelve de nuevo a afectar de forma negativa a la provincia en los Presupuestos de 2016.

 

La provincia de Alicante recibirá 45,9 millones de euros en 2016; 5,65 millones de euros menos de los que se le debería asignar si se atiende a la población, explica Ineca en su informe. Incide este lobby empresarial en que ese es precisamente el "mismo criterio que desde el Consell exigen al Gobierno de España". La partida de 45,9 millones de euros se refleja en que cada alicantino recibirá en inversiones 24,5 euros, tres euros menos que la media de la Comunitat y 39,71 euros menos que Castellón, que recibirá 64,3 euros por habitante, según refleja el estudio.

 

"Injusto y desiquilibrado"

 

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, considera que Alicante “no puede recibir menos inversiones que las otras dos provincias. Que cada alicantino reciba en inversión tres euros menos que la media de la Comunitat es injusto y desequilibrado”. Palacio entiende que “los ciudadanos merecen una financiación acorde con la transcendencia de la provincia”. Desde Ineca llaman también la atención en el hecho de que esta situación es especialmente grave porque la renta per cápita de la provincia sigue siendo la menor de las tres provincias. Los datos así lo señalan. La renta per cápita de la provincia en 2008 era de 19.701 euros y la media de la Comunitat era 2.000 euros superior.

 

En 2012 (último dato con estadísticas oficiales) la renta era de 17.338 y la media de la Comunitat 2.285 euros más. El informe, realizado por el director de Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo, y el responsable de Análisis y Gestión, Francisco Llopis, pone de manifiesto que en la provincia de Alicante desde 2008 se ha producido un déficit de 258,6 millones de euros en inversiones territorializadas, cantidad que habría elevado la renta per cápita de sus ciudadanos.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.