Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
NUEVO PLAN
Los locales de la Explanada no tendrán mamparas ni jardineras

El Ayuntamiento de Alicante aprobará en breve un plan de ordenación de veladores del primer tramo de la Explanada, el situado entre la Rambla y la Plaza del Mar. Es precisamente la zona en la que se renovó el pavimento el mes de enero y en la que se eliminaron los antiguos cerramientos de los veladores con el objetivo de dejar diáfano y continuo del espacio peatonal.
El nuevo plan que prepara el Ayuntamiento establece una zona peatonal de 7 metros entre los edificios y los veladores, según ha avanzado el vicealcalde y concejal de Urbanismo y Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón. Entre los veladores, que ocuparán una franja de 7,5 de metros, y la Explanada sólo estará el imbornal corrido y las jardineras.
Cada establecimiento de hostelería de la Explanada podrá disponer sus veladores en esa franja abarcando la zona situada frente a su fachada con su misma longitud, reservándose para el paso peatonal las zonas de prolongación hacia el paseo de las calles perpendiculares Capitán Meca, Ingeniero Lafarga y Alberola Romero. Para preservar el carácter diáfano de la Explanada, el plan no admite cerramientos o mamparas laterales de ningún tipo, ni tampoco jardineras o maceteros en las terrazas. Además, el documento limita la posibilidad de apilar mobiliario en el exterior a situaciones excepcionales, una vez que desmontado el velador los técnicos municipales comprueben que dicho mobiliario no puede ser guardado en el interior de los locales.
En ese caso, el material siempre se apilará junto a las jardineras del paseo o alineado con los pórticos-toldos que se integraron en la renovación de la zona. El apilamiento exterior no se permitirá en ningún caso cuando el local cierre temporalmente. El plan ha sido presentado a vecinos y hosteleros en reuniones mantenidas en la concejalía de Urbanismo y recibió ayer viernes el visto bueno de la Junta de Distrito 1.
Autorización de veladores
La Junta aprobó, además, siete nuevas solicitudes de veladores frente a las 36 admitidas en la anterior Junta de Distrito celebrada en el mes de agosto. De esas siete nuevas solicitudes, tres afectan al casco antiguo, dos al centro tradicional, una al ensanche (Autobuses) y otra a la zona del Mercado. De ellas, seis contarán con autorización, cuatro sin ninguna modificación y dos con modificaciones propuestas por el órgano vecinal. Se va a denegar la solicitud de un pub en la plaza de Quijano, ya que el velador se sitúa junto a la zona de juegos infantiles y se estima que el consumo de alcohol y tabaco, que sin duda se llevaría a cabo en el velador, es incompatible con su ubicación junto a una zona de juegos infantiles.
Pavón explica que a este primer plan para racionalizar la ocupación de la vía pública con veladores garantizando el paso peatonal y la compatibilización de ocio y descanso, le seguirán otros dos planes iniciados en la anterior legislatura. Se trata de la calle Labradores y la plaza de San Cristóbal, que han sido revisados por el actual equipo de Gobierno, y que ya han sido presentados a colectivos vecinales del casco antiguo. Tras de esos tres planes se tramitarán y aprobarán dos planes que afectan a espacios del centro tradicional, la plaza de Gabriel Miró y la calle Castaños, tal como apunta Miguel Ángel Pavón.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31