Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
FERIA
La Fira de Tots Sants y de 'todos los políticos' de Cocentaina
La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha arrancado hoy su 669 edición con una amplísima representación política e institucional, encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Es la primera visita de un presidente de la Generalitat en 25 años. Creada en el año 1346 es una de las ferias más antiguas de España, un evento único, declarado de Interés Turístico Internacional, que atrae todos los años a miles de visitantes. Este año cuenta con la participación de más de 800 expositores de artesanía, gastronomía, maquinaria agrícola y también de la feria animal y equina. Destaca como novedad el área destinada a las nuevas tecnologías, desde la que se presentarán los últimos avances en diseño, robótica, impresión en 3D, videojuegos o animación.
El Patronato Costa Blanca colabora en la organización y difusión de la ‘Fira de Tots Sants’ de Cocentaina y monta un stand propio de 25 metros cuadrados en la calle Colón desde el que difundirá la oferta turística de la provincia, así como los diferentes planes que el visitante puede llevar a cabo en el territorio. El espacio del Patronato Costa Blanca, que está ambientado en la época medieval, servirá para promocionar los municipios de interior y productos emblemáticos, como la Ruta de los Castillos, la del Vino o la de los Riuraus. La gastronomía, la cultura, la tradición o las fiestas populares de los 141 municipios alicantinos serán otros de los productos turísticos que se promocionarán en este certamen. Los presidentes de la Generalitat y de la Diputación de Alicante, Ximo Puig (PSOE) y César Sánchez (PP), respectivamente, han encabezado esta mañana junto a la alcaldesa de la localidad, Mireia Estepa (PSOE), la comitiva que ha inaugurado la feria. El acto ha comenzado con la lectura del ‘Privilegi’ a cargo del compositor e intérprete Romu Agulló.
Primera visita en 25 años de un President de la Generalitat
Puig ha calificado de "disparate" que no haya habido una "presencia institucional normalizada" en la feria en los últimos años, y ha declarado que "se ha acabado para siempre". En palabras del President, el Consell entiende que esta fiesta "no solo es patrimonio de Cocentaina, sino de todos los valencianos". El Jefe del Consell ha hecho referencia a que esta visita es la primera en 25 años que realiza un President de la Generalitat a la Fira de Tots Sants, algo que ha calificado de "anomalía" en el funcionamiento de las instituciones. En este sentido, ha recordado que "las instituciones son de los ciudadanos" y "nosotros representantes de todos ellos". Por esta razón, el President ha declarado que el nuevo gobierno valenciano aspira a representar a todos los valencianos, sin dejar de lado a ninguna localidad "sea quien sea quien gobierne".
La masiva representación institucional se ha completado con el President de les Corts, Enric Morera, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alzaraz y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. También han estado en Cocentaina el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, y el diputado por la comarca Javier Sendra. Puig ha anunciado que el Consell iniciará los trámites para declarar la Fira de Tots Sants Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell espera que esta propuesta esté apoyada por las fuerzas políticas representadas en Les Corts, porque es un evento anual que merece ser reconocido "por su valor y por todo lo que representa para la Comunitat", según ha dicho.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116