Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 00:06:58 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Viernes, 16 de Octubre de 2015

COMISIÓN EUROPEA

El asunto Marisol Moreno llega a Bruselas

La eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, presenta a la Comisión Europea dos preguntas sobre el asunto Marisol Moreno.

"¿Considera la Comisión que se están aplicando en el Estado Español los principios fundamentales europeos de proporcionalidad en la aplicación de la justicia, libertad de expresión e igualdad entre todas las ciudadanas y ciudadanos al dotarse de esta armazón contra la libertad de expresión a las instituciones monárquicas? ¿Cree que la legislación española se equipara al resto de las legislaciones europeas en este sentido?". 

 

Estas son las dos preguntas que la eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, presentó a la Comisión Europea el día 13 en relación al asunto Marisol Moreno, la concejal de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, inmersa en un procedimiento en la Audiencia Nacional por supuestas injurias a la Corona.

 

De esta manera, el asunto Marisol Moreno traspasa las fronteras españolas y llega a Bruselas, donde alcanzará, además, un mayor eco mediático. La eurodiputada explica en el texto que acompaña a las dos preguntas que la edil utilizó las redes sociales, "mucho antes de ser cargo público", para verter una serie de "comentarios críticos" sobre el comportamiento del entonces Jefe de Estado Juan Carlos de Borbón y sus familiares. Albiol sostiene que el hecho de que se la procese por unos comentarios que, a juicio del juez, son insultos, supone un "nuevo atentado contra la libertad de expresión y de opinion". Asegura la eurodiputada de Izquierda Unida que en el Estado español existen también "precedentes de censura de la prensa escrita por contener críticas a las instituciones monárquicas".

 

Audiencia Nacional

 

La concejal Marisol Moreno, integrada en Guanyar Alacant, está imputada en la Audiencia Nacional por los comentarios que vertió en su blog personal y en las redes sociales contra la Familia Real. El juez que sigue la causa asegura en su auto que las calificaciones son "absolutamente vejatorias, ofensivas, constituyen insultos directos, sin matiz ni interpretación alternativa alguna". Tras la declaración esta semana de la concejal en la Audiencia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que forman el PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, dejó en manos de la coalición a la que pertenece la edil la continuidad de ésta en sus responsabilidades municipales. El PP lleva tiempo instando al alcalde, Gabriel Echávarri, que le retire sus competencias.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.