
GRANDES SUPERFICIES
El Corte Inglés no podrá abrir domingos y festivos en Alicante
Antes de que acabe el año grandes superficies como El Corte Inglés y Zara no podrán abrir los domingos y festivos en la avenida de Maisonnave de Alicante.
El Consejo Local de Comercio aprobará previsiblemente en su reunión del día 21 de octubre el nuevo diseño de la llamada Zona de Gran Afluencia Turística, el instrumento legal que permite a los establecimientos incluidos dentro de su perímetro la apertura los domingos y festivos.
El diseño que hizo en su momento el Gobierno municipal del PP incluía la avenida, lo que generó un notable malestar en otras grandes superficies instaladas en diferentes puntos de la ciudad, como el centro comercial Plaza Mar 2 y Gran Vía, que quedaron al margen y en desigualdad de oportunidades frente a El Corte Inglés. Todos los movimientos que hicieron estas grandes compañías para que se ampliara el perímetro resultaron fallidos. El Ayuntamiento (el PP) no movió un centímetro.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en una imagen previa a las elecciones municipales.[/caption] El rediseño de la zona que prepara el Ayuntamiento, ahora en manos del PSOE, Guanyar y Compromís, y que se someterá a debate en el Consejo Local de Comercio, deja fuera de forma intencionada a la avenida de Maisonnave, por lo que las grandes superficies no podrán abrir como lo han venido haciendo hasta ahora. De esta manera, se cumplen las promesas de los integrantes del Gobierno tripartito de Alicante, que rechazaban en su propuestas electorales que las grandes superficies abrieran todos los domingos y festivos por el perjuicio que ocasiona al pequeño comercio.
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, lo ha expresado de forma inequívoca esta mañana: "Si hay consenso dentro del Consejo Local de Comercio sobre la Zona de Gran Afluencia Turística no habrá grandes superficies". Echávarri ha recalcado que se trata de un "rediseño", y no de una supresión de la zona, puesto que se trata de una obligación legal. Lo que compete al Ayuntamiento es concretar el espacio que ocupa la zona. El alcalde confía en que se apruebe y entre en vigor antes de final de año.
¿Qué limites tendrá la nueva zona? El alcalde se ha referido a "cuatro o cinco calles paralelas a la linea del mar". En concreto, ha citado la calle Gerona, la plaza de la Montañeta, la Rambla y el casco antiguo, pero el área no se definirá por completo hasta la reunión programada para el día 21. Eso sí, "en ningún caso habrá una gran superficie", ha reiterado Gabriel Echávarri. En las calles comprendidas dentro del perímetro de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística los comercios sí podran abrir los domingos y festivos sI lo estiman oportuno. El alcalde ha hecho estas manifestaciones tras inaugurar en el ADDA la primera jornada de Alicante Fashion Week.
ACTUALIZACIÓN. (22 de octubre de 2015) Tal como estaba previsto, y anunciado por el alcalde, el Consejo Local de Comercio aprobó ayer una modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que restringe el área de liberalización horaria comercial al centro tradicional. La ZGAT comprende ahora el Paseo de Canalejas, la plaza Calvo Sotelo, la calle Gerona, la Rambla, el Casco Antiguo y la Explanada. Queda excluida de forma expresa la avenida de Maisonnave, por lo que los dos edificios que tiene El Corte Inglés en esta céntrica avenida no podrán abrir todos los domingos y festivos. También afectará a otras grandes marcas como Zara y Massimo Dutti, que también cuentan con establecimientos en Maisonnave.
En la reunión del Consejo Local de Comercio los dos miembros del PP, Carlos Castillo y Mari Carmen de España, votaron en contra de la nueva ZGAT. El Partido Popular cuestiona la delimitación por considerarla "arbitraria" y "sin sentido". Según el PP, favorece "a unos pocos en contra de todo el comercio alicantino". Castillo planteó que la nueva zona comercial nazca "desde el consenso o que se estudie una solución intermedia". En este sentido, planteó que se diseñe "un mapa de activos turísticos de la ciudad para que en función de ese criterio se delimite el área comercial". De cualquier manera, los 'populares' estarían de acuerdo en que "toda la ciudad de Alicante sea declarada Zona de Gran Afluencia Turística y no sólo una en concreto". "Defendemos la libre competencia e igualdad de oportunidades para todos", explicaron los dos ediles del PP. La votación de la nueva ZGAT salió aprobada con 11 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, según remarcan desde el Partido Popular.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31