Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
SEGURIDAD
Los 'cepos' en los cajeros existen, no son una leyenda urbana

Sacar dinero en un cajero automático se ha convertido en un acto habitual. Tan cotidiano que los datos sobre retirada de dinero en efectivo en los cajeros de España alcanzan cifras mareantes.
En 2014 se realizaron 905 millones de operaciones y se sacaron más de 111.000 millones de euros, según cifras aportadas por el Banco de España. No es de extrañar la magnitud que alcanzan los datos, teniendo en cuenta que el parque de cajeros es también apabullante. En 2014 había más de 50.000 cajeros repartidos por toda España. ¿Es seguro sacar dinero de los cajeros? Sí, pero la posibilidad de que algún delincuente haya instalado un sistema para apropiarse del dinero existe. No es una leyenda urbana. En cualquier momento nos pueden tangar.
Y aquí va un ejemplo real. Agentes de la Policía Nacional detuvieron hace escasas fechas a dos personas presuntamente responsables de colocar 193 "cepos" en cajeros automáticos de Valencia, Albacete y Madrid. Los arrestados, ambos de nacionalidad rumana, alteraban los cajeros automáticos mediante un dispositivo que bloqueaba la trampilla de salida del dinero, de forma que cuando los clientes efectuaban un reintegro el efectivo quedaba retenido. La Policía explica que cuando las víctimas abandonaban el cajero, pensando que la operación había sido cancelada, los individuos ahora arrestados se acercaban, retiraban el dispositivo y se quedaban con el dinero. Con este procedimiento habrían logrado un botín de cerca de 19.000 euros, según los cálculos policiales. Los delincuentes también ocasionaron daños en los cajeros manipulados, valorados en más de 41.000 euros.
Cepos y arpones
La investigación comenzó en abril cuando se interpusieron varias denuncias en las que se daba cuenta de la colocación de dispositivos para la retención del efectivo ("cepos" o "arpones"), en cajeros automáticos de varias zonas de España. Los agentes pudieron determinar el domicilio de uno de los detenidos y con el mandamiento judicial registraron la vivienda, donde se intervino diverso material para la elaboración artesanal de "cepos", así como útiles para la falsificación de tarjetas bancarias y diversas prendas de ropa que los autores vestían en el momento de la comisión de los hechos. El modus operandi de los detenidos se repetía. Ellos mismos sacaban dinero en efectivo de sus cuentas y cuando se abría la trampilla del cajero colocaban el "cepo" o "arpón", que quedaba encajado en el dispensador. Una vez instalado lograban la captura y retención del efectivo de los siguientes usuarios. La crónica de esta detención demuestra que el riesgo existe, por lo que la Policía Nacional aconseja adoptar una serie de medidas cuando se saca dinero de un cajero
Consejos para sacar dinero de los cajeros
- Observar el cajero antes de realizar cualquier operación de reintegro de efectivo, especialmente la parte superior, teclado, ranura para tarjeta y dispensador de dinero. Llamar al 091 si se detecta algio extraño.
- Si la operación parece que se ha realizado satisfactoriamente y no se obtiene dinero, comprobar que la salida del efectivo no está bloqueada. Si es así o se sospecha que puede estarlo, llamar al 091 y permanecer junto al cajero hasta la llegada de la Policía
- Cubrir con la mano el teclado cuando introduzcas el código de acceso de la tarjeta
- No aceptar la ayuda de nadie
- Extremar estas precauciones fuera del horario de apertura de las entidades bancarias
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31