Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
XARXA LLIBRES
PP: "El plan de libros gratis es una chapuza de manual"
El PP de Alicante ha arremetido hoy con dureza contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, a propósito del polémico plan de libros gratis anunciado hace unas semanas por la Generalitat.
El secretario general del PP en la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha explicado de forma muy gráfica que el plan "se está convirtiendo en una chapuza de manual”. La cuestión que el PP pone encima de la mesa es la falta de diálogo previo con las instituciones que deben cofinanciar el proyecto de libros gratis, entre ellas la Diputación de Alicante, de la que Dolón es vicepresidente.
Si los ayuntamientos y las diputaciones no pagan su parte, por ejemplo porque no tienen, el plan se viene abajo. “Puig y Marzà han ofendido a las familias con su improvisación. Ha sido una tomadura de pelo", exclama Dolón. El político 'popular' señala que anunciar el plan sin conocer "la capacidad económica de los ayuntamientos" y sin que contaran con las limitaciones presupuestarias que tiene la propia Generalitat fue un "brindis al sol" de Ximo Puig y Vicent Marzà. "Ahora, que carguen con su irresponsabilidad”, afirma Dolón.
"No tenían ni idea"
Para el PP alicantino es "alarmante" que quien lleva las riendas de la Educación en la Comunidad Valenciana diga que se está evaluando la situación económica de cada ayuntamiento para elaborar el Plan. Ese reconocimiento, realizado por el propio conseller, es para Dolón la prueba palpable de que cuando se anunció el plan "no tenían ni idea de cuánto podía disponer cada ayuntamiento". "Y anunciaron 100 euros por niño como podrían haber dicho 20 ó 300”, abunda el diputado del PP.
También acusa Dolón al conseller de mentir cuando afirmó que el Plan de Libros "se negoció desde el principio con la Diputación”. “La única información que tuvimos de inicio sobre este plan es lo que leímos en los medios el día en que Puig y Marzà decidieron anunciar la medida sin que hubiera diálogo previo", aclara el diputado provincial. La conclusión de los 'populares' es clara. Consideran que el Consell empieza a reconocer que los ayuntamientos van a tener que escoger entre planes de empleo y plan de libros. Y en cuento al fondo del asunto, el plan de gratuidad de los libros de texto, Dolón reitera que la Diputación de Alicante apoya las iniciativas sociales, pero desde la "progresividad hacia quien más lo necesita, nada de barra libre".












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156