NEGOCIACIONES
Guanyar Alacant y Compromís avanzan hacia el tripartito
La formación de un posible gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Alicante comienza a dibujarse con trazos más precisos en el horizonte de la ciudad. Tras los alambicados contactos iniciales entre el PSOE, Guanyar Alacant y Compromís se ha pasado ahora a la fase de análisis y confrontación de los programas electorales con el objetivo último de llegar a un acuerdo de gobierno municipal.
Las tres formaciones de izquierda se enfrentan al atractivo reto de formar gobierno, y poner fin así a una etapa de 20 años de gobiernos del Partido Popular. Ayer martes se reunieron las comisiones negociadoras de Guanyar Alacant y Compromís, y tras el encuentro emitieron un comunicado conjunto que, más allá de su contenido, revela que la política ha entrado en Alicante en una nueva fase, inédita hasta la fecha, de entendimiento y colaboración mutua entre partidos.
Guanyar Alacant y Compromís per Alacant avanzaron ayer que existe una "coincidencia programática muy amplia" que puede contribuir a un "principio de acuerdo" en el que "podrían participar" las tres fuerzas políticas progresistas que forman parte del proceso negociador, en referencia al PSOE, la tercera pata del posible gobierno tripartito. Pese a todos los verbos en condicional es sin duda un paso hacia la confluencia. La coincidencia programática se concreta en: - Prioridad en la atención de la emergencia social - Modelo de ciudad y Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) - Participación y transparencia - Realización de una auditoría de la situación económica y la reestructuración de la deuda y del presupuesto municipal A menos de dos semanas para que se constituya la nueva corporación municipal, el sábado 13 de junio, la formación de un gobierno tripartito avanza. Son sólo las primeras fases, pero por algo se empieza.
Reunión PSOE-Guanyar
Hoy miércoles está prevista una reunión entre integrantes del PSOE y de Guanyar Alacant. En ella, el líder de los socialistas, Gabriel Echávarri, planteará como primera medida del nuevo gobierno municipal la apertura de comedores escolares todo el año para alumnos sin recursos. La propuesta también se la trasladará a Compromís y Ciudadanos, con los que se reunirá esta semana. Echávarri considera que este es uno de los principios básicos para alcanzar un acuerdo programático.
“La alimentación de los menores es un asunto de urgencia social en el que la administración municipal y la autonómica deben implicarse de forma inmediata”, afirma Echávarri, quien explica que la situación que están viviendo muchas familias "no puede esperar ni un día". "Hay niños que desde ayer no reciben la beca de comedor y se quedan sin la comida del mediodía. Es una situación gravísima que una ciudad como Alicante no se puede permitir", explica el alcaldable del PSOE. *Imagen superior. Representantes de Guanyar Alacant y Compromís per Alacant, momentos antes de la reunión que mantuvieron ayer martes, 2 de junio.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213