PACTOS
Alicante pendiente de tres hombres: Echávarri, Pavón y Bellido
Alicante afronta dos semanas claves para su futuro. El sábado 13 de junio se constituirá la nueva corporación municipal y los 29 concejales elegidos en los comicios del 24 de mayo votarán al alcalde. Posteriormente se conformará el equipo de gobierno que regirá el destino de la ciudad durante los próximos cuatro años.
El resultado de las elecciones ha dejado la gobernabilidad de la ciudad en manos de tres hombres: Gabriel Echávarri (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant) y Natxo Bellido (Compromís). Sus partidos han obtenido en conjunto 15 concejales, lo que les da la mayoría absoluta y la capacidad de decidir sobre el futuro de Alicante.
Tanto el PP, con ocho concejales, como Ciudadanos, con seis, van a jugar un papel secundario en el proceso. Serán meros observadores en las negociaciones para formar gobierno, porque ni el PSOE (6), ni Guanyar (6), ni Compromís (3) cuentan con ellos. En principio, no jugarán rol alguno, pero si los tres partidos no se ponen de acuerdo, PP y Ciudadanos pueden tener opciones y jugar un papel 'in extremis' en la gobernabilidad de Alicante.
Los primeros contactos entre los dirigentes del PSOE, Guanyar y Compromís se establecieron la semana pasada, tras las elecciones, pero ahora tienen que ponerse de acuerdo para formar un gobierno tripartito, el primero de la historia de Alicante. Y para ello disponen de menos de dos semanas porque el día 13 expira el plazo. Echávarri, Pavón y Bellido tendrán que decidir quién de ellos es el alcalde de Alicante, y quienes ocuparán las diferentes concejalías. Éstas son tal vez las decisiones más llamativas, pero no son ni con mucho las más complicadas. Lo verdaderamente difícil será establecer un plan de gobierno estable teniendo en cuenta las propuestas que incluyeron los tres partidos en sus programas electorales.
Las políticas sociales y de empleo, los impuestos, las polémicas contratas municipales, la limpieza y el turismo son algunos de los retos de la ciudad. Parece evidente que las elecciones han conformado en Alicante una mayoría de partidos de izquierda y un deseo de cambio de los ciudadanos. Echávarri, Pavón y Bellido tienen la enorme responsabilidad de no defraudar las expectativas que han generado. Los alicantinos no sólo han depositado sus votos en ellos. En cada una de las papeletas iba también su esperanza de mejora, de cambio y de regeneración. Estas dos semanas pueden ser el inicio de esa nueva etapa. En sus manos está.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213