Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
NEGOCIACIONES POSTELECTORALES
PSOE y Compromís le dicen 'No' a Asunción Sánchez Zaplana

Ni el PSOE ni Compromís van a entablar negociación alguna con el PP de Alicante para la formación de un posible gobierno municipal. De hecho, sus dirigentes ni siquiera se van a sentar a hablar con la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, quien 24 horas después de las elecciones municipales realizó un ofrecimiento público al diálogo.
El PP fue el domingo el partido más votado en la ciudad, pero sus ocho concejales son insuficientes para gobernar, y ni sumando hipotéticamente los seis ediles conseguidos por Ciudadanos llegaría a conseguir la ansiada mayoría absoluta. Por contra, los tres partidos de izquierda: PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, sí que suman los 15 concejales necesarios para elegir alcalde y formar gobierno.
Ayer miércoles la ejecutiva local de Compromís acordó que con el PP no se reunirán. Lo dejaron muy claro. A los 'populares' sólo les piden "transparencia y limpieza en el proceso de traspaso de poderes”. Hoy jueves el candidato del PSOE a la alcaldía, Gabriel Echávarri, también ha rechazado el ofrecimiento del Partido Popular. “No cerramos las puertas a nadie, excepto al PP”, ha aclarado Echávarri por si alguien le quedaba alguna duda a estas alturas. Responsables del PSOE de Alicante han mantenido esta mañana una reunión con sus homólogos de Compromís para abordar el cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Los socialistas han acudido al encuentro "sin condiciones ni exigencias previas", según aseguran. En la reunión ambas formaciones han fijado sus posiciones en el proceso negociador para llegar a alcanzar un acuerdo de gobierno, según explican desde el PSOE.
La espinosa cuestión de la alcaldía
Con todo, los socialistas han reiterado que Gabriel Echávarri está "legitimado" para reivindicar la alcaldía de Alicante "porque es el candidato más votado de todas las fuerzas con las que se va a negociar" y “por mero respeto a la lógica democrática dentro de dichas fuerzas del cambio”, según señalan las mismas fuentes socialistas. El asunto de la alcaldía es uno de los principales escollos en el arranque de las conversaciones. Los tres partidos del posible tripartito se arrogan para sí el derecho al sillón de alcalde. Tras la reunión con Compromís, el PSOE se reunirá, según ha anunciado hoy, con los representantes de Guanyar Alacant y Ciudadanos. Los socialistas buscarán, además, una investidura que cuente con el apoyo de todos los ediles del próximo consistorio, todos excepto los del PP, claro.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156