Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
NEGOCIACIONES POSTELECTORALES
El PSOE quiere que Podemos negocie el tripartito de Alicante

Las negociaciones entre el PSOE, Guanyar Alacant y Compromís para conformar un futuro gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Alicante, tras la perdida de la mayoría absoluta del PP, todavía no han comenzado de forma oficial, pero los movimientos previos a las conversaciones dibujan ya un camino angosto y lleno de dificultades.
El PSOE local hizo ayer un movimiento inesperado en el tablero al anunciar, tras la reunión de su ejecutiva, que uno de sus interlocutores en las negociaciones para formar un gobierno tripartito será Podemos, un partido que no se ha presentado a las elecciones municipales, sino que varios de sus integrantes han formado parte de la candidatura de Guanyar Alacant, que ha logrado seis concejales.
La decisión la justificó así el propio secretario general y candidato a alcalde, Gabriel Echávarri: "Nos sentaremos a hablar... con Podemos, dado que del total de votos de Guanyar Alacant más de 20.000 los han logrado gracias al apoyo de esta formación y, digo yo, algo tendrá que decir su secretario general respecto al futuro de Alicante". El movimiento de Echávarri es, en primer lugar, un desaire al líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, a quien se le quita protagonismo y se relega a un papel secundario en las futuras negociaciones. Pero el objetivo puede ser también, al incluir en ellas al mismísimo Pablo Iglesias, trasladar el caso de Alicante a un tablero mucho más grande, del que forman parte otras ciudades y comunidades en una situación similar. Si el consistorio alicantino está es ese acuerdo global entre partidos se rebajarían las pretensiones de Guanyar Alacant y Miguel Ángel Pavón, que en este momento mira al PSOE de tú a tú y no está dispuesto a cederle la alcaldía a Gabriel Echávarri.
Cambio y "cuestiones personales"
De cualquier modo, la comisión ejecutiva municipal socialista acordó ayer iniciar los contactos con todos los partidos políticos de la ciudad para hacer efectivo el "cambio" en Alicante. Todos, incluido Ciudadanos, menos el PP, según dejó claro el PSOE. Echávarri pidió al resto de formaciones políticas “responsabilidad" y "altura de miras". "La gente ha votado cambio, esperemos que por cuestiones personales no se frustre el cambio en esta ciudad y, por tanto, el futuro de miles de alicantinos y alicantinas”, advirtió el alcaldable socialista. Con todo, las líneas básicas para negociar con otras formaciones las decidirá el comité federal del PSOE que se reunirá el próximo sábado en Madrid, según adelantó Echávarri.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156