Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 19:12:15 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 20 de Mayo de 2015

LIMPIEZA

La calle de las setas... y de las pintadas

La polémica calle de las setas de Alicante presenta un aspecto sucio, con numerosas pintadas en los muros y paredes.

En octubre de 2013 el Ayuntamiento de Alicante colocó unas llamativas setas gigantes en la calle San Francisco. Los hongos decorativos generaron enseguida una encendida polémica, con una parte de la ciudadanía a favor, y otra en contra por su elevado coste (cerca de 60.000 euros) y por la imagen infantil que daban a la calle, que se convirtió en una especie de camino de baldosas amarillas, pero sin espantapájaros, ni hombre de hojalata, ni león cobarde.

 

La calle de las setas también fue utilizada para arremeter contra la todavía alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien en esa época se había convertido en la enemiga pública número 1 y la fácil diana de todos los dardos, incluidos los que le lanzaban de espaldas desde su propio partido. Se dijo entonces que las setas contribuirían a revitalizar la céntrica calle San Francisco, que languidecía, triste y gris, desde hacia años, pese a los esfuerzos de vecinos y comerciantes, y del intermitente empuje del consistorio. Finalmente, las coloridas setas y las orugas e insectos encaramados sobre ellas suavizaron la dureza de la calle, y al socaire de los hongos se abrieron nuevos locales.

 

Es cierto que la apertura de varios establecimientos en la calle de las setas la han despertado de su mortecino sueño, especialmente en su primer tramo, el que parte de la plaza de Calvo Sotelo. Pero la imagen que ofrece ahora la calle dista mucho del colorido mundo del Mago de Hoz, porque junto a las setas aparecen en las fachadas de los edificios y en los muros de los desnudos solares, pintadas y grafitis, que convierten la zona en un feo pastiche, y la devuelven a la realidad del vandalismo y del abandono municipal.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.