Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 19:53:39 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 20 de Mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES

Compromís rechaza Ikea en Rabassa y sugiere La Florida

La formación política Compromís defiende la construcción y apertura de Ikea en Alicante, pero rechaza de plano el macro centro comercial que incluye el proyecto de Ikea en Rabassa. Pero no sólo eso. El partido también considera que Rabassa no es el lugar adecuado para instalar el establecimiento de la multinacional sueca puesto que sobre la zona gravita una notable inseguridad jurídica al haber interpuestos varios recursos en los tribunales. La cuestión judicial generará más retrasos en la apertura de la gran superficie del mueble.

El candidato de Compromís a la alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, ha explicado esta mañana que Ikea se podría instalar en otras zonas de la ciudad. Advirtiendo de que no quiere entrar en un "mercadeo" de posibles ubicaciones, sí ha lanzado la idea de que la zona junto al centro comercial Puerta de Alicante, en el barrio de La Florida, podría ser una buena opción, una vez esté finalizada la Vía Parque. Bellido ha hecho estas manifestaciones minutos antes de presentar en el registro del Ayuntamiento de Alicante las alegaciones a la ATE de Ikea, un documento, coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante Josep Ochoa, en el que pide la retirada de este proyecto porque considera que "esconde un pelotazo urbanístico y atenta contra los intereses de la ciudad".

 

El interés comercial no está justificado

 

Para Compromís, la ATE de Ikea debe ser anulada porque constituye una actuación territorial desproporcionada y porque la definición del interés comercial de la ciudad está injustificada. Su instalación atenta contra los intereses municipales e introduciría un desequilibrio territorial grave, según señala Bellido, quien expone en las alegaciones que no hay garantía de suficientes recursos hídricos, ni sostenibilidad del tráfico rodado y de accesos, dado que los estudios de tráfico y de movilidad son insuficientes. Además, la ubicación escogida comprende zonas con riesgos naturales graves y acreditados, afirma el candidato de Compromís. Bellido, que ha presentado las alegaciones acompañado de la número dos de la lista municipal, María José Espuch y de María del Carmen Pérez; ha calificado la ATE de Ikea como "una segunda versión del PAI Rabassa".

 

"Entendemos que aunque la llegada de Ikea a esta ciudad puede ser positiva, eso no puede hacerse a través de un nuevo pelotazo del de siempre". El candidato a alcalde de Alicante ha emplazado a la alcaldable del PP, Asunción Sánchez Zaplana, "a que si es de verdad que está en contra del megacentro comercial, lo que debe hacer es irse a Valencia, hablar con el señor Fabra y que retiren inmediatamente la ATE de Ikea".

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.