Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 18 de Noviembre de 2025 a las 16:25:10 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Domingo, 24 de Noviembre de 2013

CENTROS DE DATOS

¿Dónde está Google?

Existen oficinas de Google repartidas por casi todo el mundo. El gigante de los buscadores tiene en la actualidad más de 70 delegaciones en más de 40 países.

En España las oficinas están en la Torre Picasso de Madrid. Alicante Press publicó hace unas semanas un artículo sobre las excelentes condiciones de trabajo de los empleados y de sus aparentemente idílicas oficinas, con cafeterías, salas de juego, masajistas, peluquerías gratuitas y colorines por todas partes. Pero las verdaderas entrañas de Google no están ahí, sino en sus recónditos centros de datos, los Data Center; una gigantesca red de servidores situados estratégicamente en varias partes del mundo y protegida por perímetros de seguridad, un ejército de vigilantes y férreos controles de acceso. Allí Google guarda celosamente millones y millones de datos de empresas y compañías multinacionales, gobiernos y ciudadanos. Nuestros correos electrónicos, compras, gustos, aficiones, fotografías, nuestros viajes... Nuestros sueños, nuestras vidas.

 

Ciencia Ficción

 

Actualmente hay 13 gigantescos Data Center. Están en EEUU, Chile, Singapur, Hong Kong, Irlanda, Taiwán, Finlandia y Bélgica. Google asegura que los datos están muy bien protegidos. La compañía explica que en caso de incendio, o de cualquier otra anomalía, los datos se transfieren automáticamente a servidores de otras partes del mundo. Aunque parece muy complicado que haya un incendio en sus futuristas Data Center, que parecen sacados de una película de Ciencia Ficción.

 

Ellos lo llaman el Internet Físico y un paseo por ellos permite tener una mayor conciencia de la formidable época que vivimos. Es el mundo de la altísima tecnología, de los vanguardistas routers desarrollados exclusivamente por Google, de las redes de fibra óptica que pueden alcanzar velocidades 200.000 veces superior a las de cualquier domicilio. Son lugares remotos y fríos, con complejos sistemas de refrigeración, imprescindibles para mantener los servidores en condiciones óptimas. Son las entrañas de Google.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.