Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
MEDIO AMBIENTE
Alicante ya tiene su Central Park en la playa de San Juan

Alicante cuenta con una nueva zona verde. Se trata del Parque Urbano Inundable 'La Marjal', en la playa de San Juan, situado junto a otro gran espacio verde, el PAU 5, con el que está conectado por un puente.y que conforma un enorme parque al modo del célebre Central Park de Nueva York. Pero no sólo destaca por su tamaño, sino por su originalidad y funciones. Se trata de una infraestructura singular porque tiene una función contra inundaciones al ser capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos de agua. Pero, además, es un espacio verde de esparcimiento. El parque evitará también vertidos directos al mar.
El Parque Urbano Inundable 'La Marjal' fue diseñado para cumplir una función como depósito que retuviera temporalmente el volumen de agua que se puede acumular en la parte baja de la avenida Pintor Pérez Gil ante un episodio de lluvias de fuerte intensidad. Se trata de un proyecto realizado por técnicos municipales que ha sido premiado en la XIII edición de los Premios FOPA.
El parque recibe su nombre de los Marjales, sistemas naturales frecuentes en el litoral mediterráneo, reguladores de los ciclos hídricos. Se trata de depresiones o llanuras separadas del mar por una cadena de dunas que en épocas de lluvias acumulaban los caudales procedentes de sus cuencas naturales. La captación del agua se produce en dos canales de 15 y 16 metros de longitud, que se encuentran situados junto a los bordillos de las aceras de la avenida. La cabecera del colector de llenado se conecta con el colector de aguas pluviales existente en la avenida Pintor Pérez Gil, de tal manera que deriva los caudales que sobrepasen el 50% de su capacidad mediante un aliviadero lateral.
Cascadas y estanques
Una vez almacenada el agua se puede vaciar a través de la red existente en la calle Oviedo, mediante válvulas motorizadas controladas a distancia por Aguas de Alicante, o bien ser aprovechada como agua de riego. En el improbable caso de que se supere la capacidad del parque, 45.000 metros cúbicos, existe un rebosadero en la misma avenida de Oviedo y se evacuaría el excedente por escorrentía superficial hasta el mar. Sin embargo, si las condiciones de calidad del agua almacenada en el Parque, o bien por ocupación de la zona de baño, lo aconsejan, existe la posibilidad de verter el agua al bombeo de aguas residuales, desde donde es enviada a la depuradora de Monte Orgegia para su depuración y reutilización.
El llenado de este parque se produce lentamente gracias a una gran superficie para evitar cualquier tipo de desgracia. El parque dispone de dos estanques de agua. El pequeño tiene 338 metros cuadrados de superficie y el mayor, 6.674 metros cuadrados. Este estanque mayor tiene un sistema de tuberías y de bombas que impulsan el agua hasta el pequeño, donde es precipitada en una cascada de aproximadamente 4 metros de altura. De cualquier modo, el parque cuenta con un sistema de información y alarma para informar a los usuarios de posibles incidencias e incluso de la necesidad de abandonar la zona inundable.
En la entrada del agua pluvial al parque se ejecuta una estructura de hormigón armado que, por una parte canaliza el agua de entrada y por otra, alberga los equipos de bombeo y control del parque. Sobre su estructura se ha creado una cubierta en la que hay un área de descanso y un mirador al estanque. El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha visitado hoy viernes el Parque Urbano Inundable 'La Marjal', acompañado de parte de la corporación municicipal.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175