Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
PLAN GENERAL
Valor retira el PGOU y entierra la 'etapa Castedo' en Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ha decidido retirar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encontraba ya en el último recorrido administrativo para su aprobación después de 14 años de redacción, e iniciar los trámites para elaborar un nuevo planeamiento de la ciudad.
La decisión de retirar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido comunicada esta mañana por el nuevo alcalde, Miguel Valor, quien de esta forma entierra de forma contundente la etapa de Sonia Castedo al frente del consistorio alicantino.
El propio Valor ha sido quien ha adoptado esta medida, con el apoyo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y tras una reunión con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Las razones han sido apuntadas hoy por el propio Valor: "Dejar a un lado controversias en torno al Plan General de Ordenación Urbana" y "dar paso a un modelo de ciudad de crecimiento inteligente, sostenible medioambiental y territorialmente, incorporando la 'Infraestructura Verde' y eficiencia energética". Todo un desaire a la gestión de su predecesora, que siempre defendió el PGOU pese a las numerosas voces que se alzaron en su contra y a las dudas sobre su contenido y su presunto amaño, que incluso han llegado a los tribunales de Justicia como pieza separada del caso Brugal.
Para anular el Plan Urbano el Ayuntamiento tendrá que convocar un pleno extraordinario en el que se acordará el desistimiento y la remisión del PGOU a la Comisión Territorial de Urbanismo. Se iniciará entonces el proceso para elaborar un nuevo Plan, que comenzará con la creación de talleres de participación pública, según ha explicado Valor. "Entre todos diseñaremos el nuevo modelo de ciudad que queremos para Alicante", ha aclarado. Valor ha añadido que "el Ayuntamiento de Alicante quiere apostar por un urbanismo de vanguardia y, de este modo, poder optar a las nuevas líneas de financiación europeas".
Por su parte, el director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Consellería de Infraestructuras, Juan Giner, ha valorado "muy positivamente la decisión", que ha calificado de "muy inteligente, ya que el nuevo plan se podrá tramitar de acuerdo con la nueva ley urbanística, que entró en vigor el pasado 20 de agosto, recogiendo las últimas directrices de desarrollo de las normativas europeas". El alcalde recalca que la retirada del PGOU ha sido "imprescindible" para el inicio de una "nueva etapa llena de ilusiones". *Imagen superior. El alcalde de Alicante, Miguel Valor, junto al director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner y técnicos de la Consellería de Infraestructuras, en una reunión mantenida esta mañana.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86