Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
EXPOSICIÓN
La inquitante expresión de los rostros chinos del MARQ
El Marq expone desde el mes de junio y hasta el 11 de enero 'Señores del Cielo y de la Tierra. China en la dinastía Han'.
Oriente nunca ha existido para los europeos. A este lado del mundo siempre se mira hacia occidente. Es llamativo el desconocimiento sobre la historia de las grandes civilizaciones de Asia pese a que su legado llega incluso a nuestros días. En los colegios e institutos y hasta en las facultades de Historia se desprecia el rico pasado de China, India y Japón. Siempre ha sido así. Se ignora de forma consciente lo desconocido para construir una supuesta superioridad.
Por eso resulta gratificante la exposición 'Señores del Cielo y de la Tierra. China en la dinastía Han' que el MARQ muestra desde el pasado mes de junio y que ahora apura sus últimos días hasta su conclusión el 11 de enero. Es, sin duda, un acierto de la dirección y de los programadores del museo.
EXPOSICIÓN. LA DINASTIA HAN
La muestra es un acercamiento a la dinastía en el período histórico de su hegemonía, desde el año 206 a.C. hasta el 220 d.C. Se trata de una época crucial en la historia de China, que coincide con la conocida y bien estudiada grandiosidad de la Roma Imperial. El visitante que, atraído por la llamada de la curiosidad y del conocimiento, se acerque al MARQ puede contemplar 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas. Hay bustos, objetos de uso diario, ilustraciones, caligrafías chinas, esculturas y rostros, muchos inquietantes rostros por todas partes.
Como es habitual en las exposiciones temporales del MARQ sobresale el montaje, de diseño simple, minimalista, claro y sencillo. Los paneles didácticos y las explicaciones audiovisuales sobre la historia de la dinastía Han permiten al inquieto visitante sumergirse en el pasado de China. Es una suerte de viaje visual de 23 siglos por la historia de la rica y lejana civilización. Percibirá el visitante en su paso por las salas del MARQ los avances tecnológicos, la mentalidad y esa especial sensibilidad hacia las artes de aquellos hombres. Y notará sin duda la fascinación que ejerce sobre él una civilización remota, ignorada y desconocida.
VÍDEO 'SEÑORES DEL CIELO Y DE LA TIERRA'




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112