Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 10:42:44 horas

REDACCIÓN Martes, 11 de Noviembre de 2014

CÁMARA DE COMERCIO

La revolución digital despeja el camino de los emprendedores

El desarrollo tecnológico y de las comunicaciones y la generalización del uso de internet está provocando una profunda transformación económica. Esta revolución es especialmente digital y se presenta como una oportunidad para emprendedores y empresas.

La crisis ha modificado el tejido económico, pero se ha abierto un nuevo ámbito de enorme potencial profesional y de negocio, especialmente para autónomos y empresas de pequeño tamaño. Las últimas cifras de afiliados a la seguridad social constatan el crecimiento de la afiliación de autónomos. Los datos de octubre indican que en la Comunidad Valenciana hay 326.671 autónomos, 10.196 más que hace un año. Universidades, instituciones, servicios públicos de empleo y organizaciones empresariales se han lanzado a la ayuda de los emprendedores conscientes de las nuevas oportunidades. En este sentido, el director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, explicó ayer a profesores de institutos de Francia, Italia, Eslovaquia y España, las acciones que desde la entidad se realizan para los emprendedores. Abarcan desde cómo crear una empresa a planes de viabilidad y búsqueda de financiación.

 

El interés de las administraciones en la revolución digital se constata, por ejemplo, en el Servef, que ha activado un programa en competencias digitales en el sector del comercio (e-commerce). Se trata de cursos en materias clave para el desarrollo del comercio electrónico: marketing digital y online, y social media mánager para los negocios, como se sugiere aquí. Y es que las empresas demandan cada vez más un mayor nivel de cualificación, especialmente en nuevas tecnologías, para ser más competitivas en un mercado globalizado. En esta misma linea, esta semana el conseller de Economía, Máximo Buch, ha avanzado que la Generalitat cuenta para 2015 con 47 millones de euros para mejorar la financiación empresarial, en especial de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En concreto, se van a invertir 25 millones de euros en distintas líneas para Pymes en fase de crecimiento, emprendedores y microempresas. 

 

El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) es otro de los organismos que presta una atención especial a la formación para jóvenes emprendedores y su incursión en el mundo digital. Lo hace a través de su programación de cursos online gratuitos. El programa EmprenJove ofrece información, formación empresarial y asesoramiento a jóvenes de 18 a 35 años que quieran crear su propia empresa en la Comunidad. En esta misma línea la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) celebra mañana miércoles la jornada gratuita ‘Refresca tu negocio’ dirigida a empresas y organizaciones que quieran iniciar un proceso de renovación. En el encuentro se mostrarán herramientas diseñadas para mejorar la rentabilidad y la competitividad.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.