Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 18:16:55 horas

REDACCION Domingo, 02 de Noviembre de 2014

COLEGIO RAMÓN LLUL

Tráfico prepara ya el primer 'camino escolar' de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado las obras del primer camino escolar de la ciudad en las proximidades del colegio público Ramon Llull.

Uno de los principales temores de los padres cuyos hijos van al colegio andando es su seguridad. El tráfico es un verdadero peligro y la preocupación es enorme. Por esta razón, muchas familias acompañan a los menores al centro educativo, a pesar de que por su edad ya podrían acudir solos.

 

La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha iniciado las obras del primer camino escolar de la ciudad en las proximidades del colegio público Ramon Llull. Este proyecto pionero en la ciudad consiste en la creación de un itinerario seguro para que los menores puedan realizar su trayecto de ida y vuelta al centro educativo garantizando las mejores condiciones viarias, según explican desde el ayuntamiento.

 

El proyecto fue solicitado por los representantes de los vecinos de la junta de distrito número 3, y los técnicos realizaron un estudio de los desplazamientos al colegio y de las necesidades, como aceras más amplias, mejoras semafóricas, nueva señalización y la adaptación de las paradas. Los trabajos de adecuación de la zona se llevarán a cabo en el entorno de la calles Jaime María Buch, Marqués de Molins, Conde Soto Ameno, Pintor Gisbert, Cardenal Belluga y Santa Felicitas, entre otras.

 

El concejal de Tráfico, Juan Seva, destaca  la importancia del proyecto para la ciudad y explica que el camino escolar se crea para fomentar la movilidad de los niños y niñas, y con el objetivo de recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

 

Autonomía infantil

 

El camino también se crea para aumentar la autonomía infantil. Es decir, se trata de reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio así como incrementar el número de niños que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio. Un objetivo es también reducir el número de vehículos privados que a diario transportan menores al centro educativo.

 

Asimismo, el edil señaló que este camino escolar se desarrollará de forma pionera en el colegio Ramon Llull, pero está previsto que se implante en otros colegios con posterioridad.

 

De forma paralela, el Colegio Ramón Llull desarrolla actividades y talleres relacionados con la movilidad durante este año. Una vez que finalicen las obras y esté acabado el camino escolar se enseñará de nuevo a los alumnos por dónde discurre y cómo llegar al colegio de forma segura. El pasado mes de septiembre, dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, se realizó una actividad recorriendo las calles para enseñarles por dónde estaba previsto que fuera a discurrir el camino para que fueran conociéndolo.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.