Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
RECONOCIMIENTO
Historias de la Policía Local que casi nunca se publican
Todos los años se celebra el primer fin de semana de mayo el Día de la Policía Local de Alicante, una jornada en la que se reconoce el trabajo de los agentes y se distingue a algunos de ellos por sus ejemplares actuaciones.
Son historias que habitualmente pasan desapercibidas en los medios de comunicación, pero todas ellas demuestran el valor, la preparación y la profesionalidad de los agentes que las protagonizan.
Estas son algunas de esas historias.
- El 5 de junio de 2013 tres agentes de la Policía Local auxiliaron a un ciudadano que había sufrido una parada cardio-respiratoria. Gracias a su intervención se consiguió la reanimación del implicado hasta la llegada de una unidad SAMU.
- Dos agentes auxiliaron el 25 de junio de 2013 a una ciudadana tras sufrir una parada cardio-respiratoria. En principio, consiguieron estabilizar a la implicada hasta la llegada del SAMU, aunque finalmente falleció.
- El 26 de julio de 2013 varios agentes lograron detener a la carrera a un individuo que huía tras haber cometido un intento de violación y homicidio. -
- El agosto de 2013 ocho agentes lograron detener a un individuo que había tomado como rehén en un establecimiento público a una mujer de 79 años. El individuo amenazó a la mujer y a los agentes con un objeto en forma de bastón y una punta afilada de 77 centímetros.
- El 30 de noviembre de 2013 cinco agentes detuvieron a un individuo, que tras comunicar al 112 su intención de suicidarse con dos armas cortas de fuego, con las que también amenazó a los policías que intentaron detenerlo, consiguieron también impedir que se arrojase al vacío desde un sexto piso.
A estos 21 agentes se les ha distinguido esta mañana en el acto central del Día de la Policía Local de Alicante, un evento que ha tenido lugar en el Castillo de Santa Bárbara, y que ha sido presidido por el alcalde en funciones, Andrés Llorens, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, junto con el intendente general jefe de la Policía Local, José María Conesa.
También se ha reconocido públicamente a un particular por la colaboración prestada el 25 de mayo de 2013 a agentes de la Policía Local con motivo de un accidente de circulación, en el cual demostró su pericia, dedicación y conocimientos en la retirada del vehículo siniestrado.
Asimismo, se ha reconocido a dos personas por la colaboración que prestaron el 18 de octubre a la Policía Local, con motivo de un incendio en un contenedor y otros enseres. Lograron la extinción del mismo con sus propios extintores, demostrando pericia y dedicación.
Este acto se celebra el primer fin de semana de mayo, ya que fue el 1 de mayo del año 1847 cuando se creó el Cuerpo de la Guardia Municipal de Alicante, con la función principal de reforzar la vigilancia de la ciudad y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y bandos de la Alcaldía.
Tras pasar revista a la formación en el patio de armas a la Policía Local el alcalde, el edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local han hecho entrega de diplomas a los cuatro policías que se jubilan este año, así como a los 11 agentes que cumplen 20 años de servicio en el cuerpo. Asimismo, los compañeros, autoridades y miembros del Ayuntamiento de Alicante rindieron un homenaje al agente fallecido Pedro Rodríguez Martínez.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29