Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
El PP aprueba el presupuesto con el único rechazo del PSOE
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante un pleno en el Ayuntamiento.El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal del ejercicio de 2019 con el único rechazo del PSPV-PSOE, por un montante de 257,6 millones de euros, el 3,6%.
Este visto bueno se ha producido tras desestimar las 16 reclamaciones presentadas por asociaciones vecinales, sindicatos y grupos municipales durante su exposición al público.
La ratificación de la propuesta de planificación económica, que confirma el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado 11 de marzo, ha contado con los votos a favor de los ocho concejales del equipo de Gobierno, del PP, además del apoyo del concejal no adscrito, Fernando Sepulcre.
Los seis ediles del PSPV-PSOE han reproducido el voto en contra que ya emitieron en marzo, mientras que los cinco representantes de Guanyar, los cinco de Ciudadanos (Cs) y los tres de Compromís se han abstenido. La segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, por su parte, también se ha abstenido.
Con ese reparto de votos, las cuentas municipales prosperan de manera definitiva y entran en vigor al recabar más votos a favor que en contra (mayoría simple).
El presupuesto de 2019 asciende 257.669.212,27 euros, lo que supone un incremento del 3,68 por ciento respecto al del ejercicio precedente.
En términos consolidados, es decir, teniendo en cuenta a los organismos autónomos (los patronatos de Turismo, Vivienda, Educación Infantil y la Agencia Local de Desarrollo), su importe global llega a los 261.033.766,01 euros, lo que supone un aumento del 3,61.
Entre sus principales cifras destaca la partida de inversiones, que asciende a 17 millones: casi 8 millones más de lo previsto en el presupuesto de 2018 después de que el Ayuntamiento aprobase en julio la cancelación del Plan de Ajuste y se liberase de sus restricciones.
El presupuesto se acompaña de un acuerdo complementario, en forma de declaración institucional, en el que se incluye el compromiso de ejecutar otro paquete de inversiones por valor de 50 millones con cargo al remanente del presupuesto de 2018 o mediante la concertación de un crédito bancario.
El debate de aprobación ha estado marcado por el cruce de mensajes políticos sobre el devenir del mandato actual.
Así, los tres grupos que compartieron responsabilidades de gobierno entre junio de 2015 y noviembre de 2017, PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís han reprochado el retraso en la aprobación de las cuentas, lo que, a su juicio, deja poco margen para su ejecución antes de que concluya el año.
Por lo que respecta a la posición de voto, a grandes rasgos todos los portavoces han mantenido su posición de marzo.
La portavoz socialista, Eva Montesinos, ha justificado su voto en contra en que no se han tenido en cuenta las aportaciones de su grupo mientras que sus homólogos de Guanyar, Cs y Compromís, Miguel Ángel Pavón, Yaneth Giraldo y Natxo Bellido, han defendido su abstención con el argumento de la responsabilidad, para no bloquear el funcionamiento de Alicante ni las inversiones reclamadas por los vecinos.
El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha señalado que el PP se ha dedicado a tratar de gestionar para aprobar "el mejor presupuesto de los últimos años" con casi "8 millones de inversiones más" que en 2018.
Ha señalado que el fracaso del mandato había sido el del tripartito y ha expresado su 'alivio' por el hecho de que sólo se le pueda reprochar la supuesta demora en la aprobación de las cuentas.
En el inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el fallecimiento de la escritora alicantina Francisca Aguirre, reconocida con el Premio Nacional de las Letras en 2018.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado tras la aprobación definitiva de los Presupuestos que se compromete a dar prioridad a la tramitación de los proyectos para ejecutarlos lo antes posible.
En este sentido, Barcala ha señalado: "nos vamos a poner a trabajar inmediatamente para que estos presupuestos se empiecen a ejecutar hoy mismo, el trabajo ya lo tenemos adelantado con la redacción de los proyectos, la preparación de los pliegos, porque no queremos que se pierda ni un solo minuto" con el fin de que estos presupuestos puedan llevarse a cabo cuanto antes.
El alcalde de Alicante ha manifestado al término del Pleno su "enorme satisfacción porque ahora ya si que podemos decir que los alicantinos tenemos presupuestos para 2019".
Barcala ha recordado que estos presupuestos son "muy importantes, porque son los primeros después de la cancelación del Plan de Ajuste y suponen inversiones muy importantes por un montante que van a llegar más allá de los 50 millones de euros para la ciudad".
El alcalde ha destacado que "después de la labor intensísima de negociación con todos, hubiera injustificable que estos presupuestos hubieran sido tumbados".
Como balance de la sesión del Pleno, el primer edil ha incidido en la "responsabilidad del equipo de gobierno sacando adelante unos presupuestos fundamentales para la ciudad de Alicante, y responsabilidad del resto de los grupos que sabían que después de la negociación intensísima y el consenso que llevaban implícitos esos presupuestos, lo mínimo que podían hacer era no obstaculizarlos y no condenar, como ha pasado durante los tres últimos años a la ciudad de Alicante a no hacer nada y a la parálisis más absoluta".
Asimismo, el alcalde ha felicitado al concejal de Hacienda, Carlos Castillo, por el trabajo realizado para sacar con éxito adelante estos presupuestos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29