Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 21:19:47 horas

EFE Martes, 02 de Abril de 2019

38 MILLONES DE EUROS

Benidorm cierra 2018 con un endeudamiento inferior al 37%

El Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado el ejercicio económico de 2018 con una deuda viva que asciende a 38,9 millones de euros a 31 de diciembre, según se recoge en la liquidación del presupuesto de ese año, que ha sido dada a conocer hoy por el alcalde, Toni Pérez (PP).

La carga viva de endeudamiento, por tanto, no llega al 37, pese a que la ley permite a los consistorios alcanzar el 110%.

Ello supone, ha dicho el alcalde de Benidorm, que la corporación municipal benidormense "tiene capacidad de sobra para concertar nuevos préstamos".

De acuerdo con el documento económico, de los casi 39 millones de deuda, 16,8 millones son para amortizar el Plan de Ajuste y el resto procede de préstamos a los que la administración local hace frente.

La liquidación del presupuesto de 2018 recoge, asimismo, que el ayuntamiento ha cumplido con "el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la sostenibilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda comercial", según ha afirmado el alcalde.

Pérez ha indicado también que el documento es el "resultado" de la gestión que inició su gobierno en 2015 de comprometerse "a recuperar la inversión sin incrementar los impuestos y amortizando deuda al mismo tiempo".

El regidor popular ha señalado, igualmente, que todas las inversiones se están financiando o se han financiado con cargo al presupuesto ordinario gracias a la obtención de subvenciones que "se han sabido pedir y conseguir", algo que ha contrapuesto a "la situación que nos encontramos en 2015".

Las arcas municipales disponen de un remanente de tesorería positivo "de más de 11 millones" que, según Pérez, podría destinarse "a amortizar lo que resta del Plan de Ajuste".

No obstante, ha aclarado que no se va a hacer para "no generar tensiones económicas en el área económica".

El alcalde ha expuesto que, básicamente, dicho remanente se destinará a devolver el préstamo concertado dentro del Plan de Pago a Proveedores.

Entre otras razones, ha señalado, "porque el tiempo medio de pago a proveedores en el ayuntamiento es menor de seis días" y la ley establece un plazo medio de 30 días.

De cualquier forma, Pérez ha recalcado que a 31 de diciembre de este año prácticamente se habrá amortizado el Plan de Ajuste, "más de tres años antes de lo previsto".

Por otra parte, el regidor ha avanzado que esta semana estará finalizado el borrador del presupuesto de 2019 y que la semana que viene todos los grupos políticos dispondrán de él. ç

De hecho, ha aventurado que si se cumple lo previsto, el nuevo presupuesto "podría llevarse al pleno de final de mes" para su aprobación. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.156

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.