Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:01:01 horas

EFE Lunes, 01 de Abril de 2019

CONTRATACIÓN MUNICIPAL

La exconcejal de Fiestas de Castalla niega las acusaciones

La exconcejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castalla Magdalena Durá (PSOE) ha negado ante el jurado popular que le juzga que durante la etapa en la que ejercía ese cargo (2011-15) adjudicase la organización de una feria agrícola a la empresa en la que figuraba como administradora única (Corda i Nuc), a través de una supuesta sociedad intermedia (Yabaltariq).

Magdalena Durá ha comenzado a ser enjuiciada hoy por los supuestos delitos de prevaricación, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos .

En la primera sesión del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Alicante, la procesada ha defendido su inocencia y ha descartado que tuviese relación con la empresa con la que se contrató la celebración del certamen, en mayo de 2012, con motivo de la festividad de San Isidro.

La exregidora, hoy desligada de la política municipal, se enfrenta a una petición inicial de dos años y ocho meses de prisión y dieciocho de inhabilitación por el conjunto de los delitos a petición de la acusación popular, que ejerce la agrupación local del PP.

La Fiscalía, por su parte, solicita inicialmente su absolución al considerar que, en realidad, no existía ningún vínculo empresarial entre la mercantil que se ocupó del montaje y organización de la feria y la empresa que ella administraba y que, en consecuencia, no existía delito. Dicha empresa (Corda i Nuc) sí venía haciéndose cargo del evento en el pasado durante 18 años.

A preguntas de la acusación pública y de la popular, Durá ha sostenido que fue "el Ayuntamiento" quien contrató el desarrollo de la feria sin llegar a precisar qué órgano o personas concretas. También ha alegado que desconocía que en la página web de su empresa apareciesen las fechas de celebración del certamen.

De igual modo, a preguntas de su defensa, la exregidora ha rechazado las acusaciones y ha sostenido que no conocía a la empresa a la que se le encomendó la organización de la feria.

Las diligencias, instruidas en los juzgados de Ibi, fueron archivadas inicialmente, pero quedaron reabiertas a instancias de la Audiencia Provincial, tras el recurso presentado por la acusación popular.

El juicio proseguirá mañana con la declaración de los testigos y la presentación de conclusiones, y continuará el miércoles con la deliberación del jurado.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.