Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 11:21:39 horas

REDACCIÓN Viernes, 15 de Marzo de 2019

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

Restaurarán las dunas de Guardamar con rigor científico

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su portal de contratación la licitación del proyecto medioambiental para recuperar y mejorar la biodiversidad de las dunas y pinada de Guardamar del Segura a través de un plan redactado con rigor científico, según fuentes del ayuntamiento.

La pinada y dunas de Guardamar del Segura es el Lugar de Interés Comunitario (LIC) litoral más afectado de la Comunitat Valenciana por el declive de su vegetación y las invasiones biológicas de flora exótica. En menor medida, también se ve amenazado por la erosión de su cordón dunar litoral.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, ha calificado de "histórico" el inminente comienzo de este proyecto tendente a la restauración del hábitat de interés comunitario (LIC) de las dunas de Guardamar, que incluye, además, parte de los términos municipales alicantinos de Elche y Santa Pola.

La intervención que ahora se licita es considerada "imprescindible" para garantizar la contención de dunas, de modo que su movilización no suponga una amenaza para los municipios de Guardamar y Elche.

Se trata de la mayor actuación medioambiental en la pinada de Guardamar del Segura y su objetivo es "mejorar la situación del pinar y detener el avance de las arenas hacia zonas urbanas", ha explicado García.

Esta actuación podría arrancar "en breve" (el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 27), según el edil, quien ha explicado que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros que serán aportados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El proyecto prevé fomentar el establecimiento de una cubierta vegetal más resistente a la sequía y a las perturbaciones ambientales que el pinar sufre, así como aplicar la extracción de plantas exóticas invasoras y medidas para paliar la erosión del frente dunar.

"Estamos ante la mayor inversión económica dirigida a recuperar y mejorar la biodiversidad de nuestras dunas y pinares a través de un plan redactado con mucho rigor científico por parte de técnicos de la Conselleria, en colaboración con los municipales", ha destacado el concejal.

A su juicio, se trata de una "inversión necesaria" en un momento "delicado" para la conservación del sistema dunar "tras muchos años de falta de actuaciones de restauración".

Por su parte, el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha asegurado que, gracias al empuje del Ayuntamiento y la "complicidad" de la Generalitat Valenciana, "por fin y de una vez por todas, se recuperarán" estas dunas en "un proyecto que marca un antes y un después de este enclave natural". 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.