Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 07 de Septiembre de 2025 a las 14:09:56 horas

J.NÚÑEZ Viernes, 22 de Febrero de 2019

LÍNEA L-5

Nueva línea del tranvía entre la playa de San Juan y el Postiguet

El TRAM de Alicante contará a partir de junio con una nueva línea, la L-5, que unirá de forma directa la Playa de San Juan con la playa del Postiguet (parada Puerta del Mar).

La nueva línea del tranvía de Alicante conectará la Playa de San Juan (parada de Plaza de la Coruña) con el Postiguet (parada de Puerta del Mar). Se llamará línea L-5 y, en principio, solo estará operativa de junio a septiembre.

 

Esta conexión se suma a las líneas L-1 (Luceros-Benidorm), L-2 (Luceros-San Vicente), L-3 (Luceros-El Campello), L-4 (Luceros-Plaza La Coruña) y L-9 (Benidorm-Dénia).

 

La nueva conexión del TRAM de Alicante aprovechará la plataforma del tranvía que está en desuso entre Puerta del Mar y Sangueta, que se cerró en verano de 2013. La nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en 15 paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar (Postiguet) para completar el trazado.

 

Esto permitirá que en las líneas 4 y 5 la frecuencia de paso sea de 15 minutos, desde Playa de San Juan en dirección a Alicante, frente a los 30 minutos actuales que ofrece la Línea 4. Las personas usuarias de la Línea 4 tendrán la posibilidad de realizar transbordo, si así lo desean, en la parada de Sangueta para llegar hasta Puerta del Mar, y las de la Línea 5 para desplazarse a Luceros.

 

Inicialmente Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) pondrá en servicio esta línea entre los meses de junio y septiembre, al ser el periodo en el cual se produce un mayor incremento de viajeros en esta zona. En función de los datos que se obtengan, cabría la posibilidad de ampliar el servicio al resto del año, según explican desde la Generalitat.

 

La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que ha permitido la circulación en un tramo que actuaba como un cuello de botella que impedía introducir más tranvías a la circulación.

 

El anuncio de creación de la Linea 5 lo ha realizado hoy en Alicante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Tanto Puig como la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han participado en una reunión técnica para abordar mejoras en el servicio ferroviario del Tram de Alicante. 

 

"Se trata de avanzar para que el servicio del TRAM sea cada vez más útil" a la sociedad, ha destacado Puig.

 

María José Salvador ha apuntado que la puesta en marcha de este servicio coincidirá con el servicio del TRAMnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión "va a estar disponible las 24 horas" durante un periodo en el que la población de Alicante "se multiplica por 10 y se incrementa en un 50%" el número de usuarios del TRAM.

 

Para poner en servicio esta nueva conexión FGV ha presupuestado unos 150.000 euros para la adecuación de la infraestructura existente. Además, se pondrán en circulación tres unidades que realizarán 68 servicios diarios, que se sumarán a los 402 que se ofrecen actualmente en el conjunto de la red. También se incorporarán 10 maquinistas para cubrir el nuevo gráfico de explotación, con un coste aproximado de unos 500.000 euros.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.