Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 14:40:10 horas

REDACCIÓN REDACCIÓN Miércoles, 13 de Febrero de 2019

ALICANTE

El MACA expone hasta mayo una muestra sobre arte cinético

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogerá desde este viernes y hasta el próximo 26 de mayo la exposición "Luz y movimiento", una muestra dedicada al movimiento de artistas cinéticos, como Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Alexander Calder o Eusebio Sempere.

Entre 1955 y 1975, y principalmente desde París, estos autores trataron de crear un nuevo lenguaje universal para un arte más democrático en el que el espectador fuera un elemento más de la obra y no necesitara de conocimientos previos para interpretarlo y disfrutarlo.

La muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) está formada por treinta piezas, según ha indicado la responsable del museo, Rosa Castells, procedentes tanto de la Fundación Catalunya La Pedrera como de la propia colección del centro alicantino, a los que también se suman fondos de la Diputación de Alicante y del Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag).

Además de los artistas ya citados, también incorpora obras de Marina Apollonio, Pol Bury, Carlos Cruz-Diez, Ángel Duarte, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, Françocis Morellet, Jordi Pericot, Nicolas Schöffer, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Joël Stein y Takis.

Según han explicado los comisarios de la exposición, Marianna Gelussi y Jordi Ballart, el movimiento cinético nace en los años 50 del pasado siglo, a partir de un intento de diferentes artistas de "cambiar el arte y la realidad".

Estos creadores tratan de que "la obra no sea una pieza única y fija" nacida del impulso creador del artista, sino que "establezca una relación con el espectador", que le da diferentes puntos de vista con su movimiento.

Para ello, utilizan un lenguaje geométrico de elementos neutros que multiplican las posibilidades con las distintas dinámicas aplicadas y los convierten en piezas en constante evolución.

Las piezas de los cinéticos son polifocales, ha señalado Ballart, "e incorporan la variable del tiempo al arte", ya que el público puede captar el movimiento al contemplarla, bien sea por el efecto de artefactos mecánicos y motores o bien a través de efectos visuales.

El movimiento cinético tuvo una gran repercusión entre los años 50 y 70 del siglo XX, ha manifestado Gelussi, con sus postulados de "experiencia nueva y sensorial, de utopía democrática".

Su éxito fue "tan masivo", ha proseguido la comisaria de la muestra, "que se expandió a otros campos artísticos como el cine o la moda".

De hecho, los cinéticos celebraron esta difusión masiva de un concepto que pretendía llegar a todo tipo de público pero, al mismo tiempo, "tuvieron que sortear el peligro de la vulgarización", ha subrayado Ballart.

"En los años 70, el movimiento comienza a decaer y los especialistas comienzan a desplazar su interés hacia otro tipo de vanguardias artísticas", ha recordado el comisario.

Durante los años 80 y 90 pasa al olvido y no es hasta la primera década del siglo XXI cuando galeristas y críticos le dan una segunda vida que se mantiene vigente hasta la actualidad.

A la presentación ante los medios de comunicación de esta exposición (en la imagen) han acudido también la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quienes han destacado el trabajo conjunto para sacar adelante esta producción del MACA. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.