Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:01:01 horas

EFE Martes, 29 de Enero de 2019

MARÍA DEL CARMEN MARTINEZ

El juicio sobre el crimen de la viuda de la CAM, tras el verano

El juicio con jurado sobre el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, se celebrará previsiblemente después del próximo verano.

Según han estimado hoy a Efe fuentes judiciales, la vista oral podría celebrarse a partir de los meses de octubre o noviembre.

Recientemente elevada a la Audiencia Provincial de Alicante por el juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad, aún hay pendientes de señalar una decena de juicios por el procedimiento del jurado que tienen prioridad porque cuentan con encausados en prisión provisional.

A diferencia de estas causas, en el crimen de María del Carmen Martínez solo hay un investigado, su yerno Miguel López, y está en libertad tras depositar una fianza de 150.000 euros.

En el juicio se dilucidará si el único acusado y yerno de la víctima, Miguel López, es considerado responsable de un delito de homicidio.

La Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el hijo mayor del expresidente de la caja de ahorros, Vicente Sala Martínez, solicitan para él una pena de 24 años de prisión mientras que la defensa pide la libre absolución al considerar que la acusación contra él se sostiene sobre meros indicios que no estarían avalados por ninguna prueba sólida.

Paralelamente, el expediente de la causa sigue en proceso de revisión para comprobar que la documentación está completa y ya se ha turnado la designación de la magistrada que presidirá el tribunal: Francisca Bru, de la Sección Tercera.

Se da la circunstancia de que Bru guarda un grado de parentesco con el secretario judicial del juzgado de Instrucción número 7, en el que se instruyó la causa, por lo que se ha dado traslado de esa particularidad a las partes para que se pronuncien y, en su caso, puedan formular alegaciones.

En principio, según las fuentes consultadas por Efe, no se trata de uno de los supuestos que susceptibles de conllevar causa de abstención.

Desde la recepción de la causa a la Audiencia, tanto la Fiscalía, como la acusación particular y la defensa disponen de un plazo de 15 días para personarse ante el Tribunal del Jurado para plantear posibles cuestiones previas o solicitar nuevas pruebas.

María del Carmen Martínez, de 72 años, falleció sobre las 19 horas del 9 de diciembre de 2016, minutos después de recibir dos disparos en la cabeza a corta distancia en el lavadero del concesionario de coches Novocar, propiedad de la familia y que administraba el único investigado, Miguel López.

Éste fue detenido como presunto autor material del crimen en febrero del año siguiente aunque quedó en libertad provisional, tras permanecer unos 40 días en prisión preventiva, al depositar una fianza de 150.000 euros.

La Policía sostuvo desde el principio que el móvil del asesinato era la guerra por el control de las empresas familiares, en especial de Samar Internacional SL, del sector del plástico, que fundó el fallecido expresidente de la caja de ahorros alicantina Vicente Sala.

Su viuda y el hijo primogénito del matrimonio estaban enfrentados a las otras tres hijas del matrimonio y a los maridos e hijos de estas por ese control de la compañía.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.