Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 19:54:07 horas

REDACCIÓN Miércoles, 09 de Enero de 2019

ELCHE

Cortan el tráfico en protesta por las obras en Alfonso XII

Vecinos y comerciantes de la zona centro de Elche han cortado el tráfico a primera hora de la mañana en la entrada a la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes como protesta al inicio de las obras de remodelación en la vía Alfonso XII sin haber resuelto previamente el futuro del proyecto del Mercado Central.

Cerca de un centenar de vecinos y comerciantes del centro de Elche han salido a la calle y con pancartas en mano con el lema "No más tráfico, no más atascos, no más ruido, no más contaminación".

Han iniciado la protesta en la calle Alfonso XII, situada a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento, hasta su finalización en la misma puerta del consistorio municipal, lo que ha motivado problemas de tráfico a primera hora de la mañana.

Se trata de la primera de las movilizaciones que pretenden llevar a cabo en los próximos días, con el objetivo de paralizar unas obras por no estar consensuadas, además de dar comienzo sin haber solucionado antes la problemática del Mercado Central, según han explicado.

Esta actuación, incluida en el denominado Plan Centro, arranca con las obras de adaptación de la calle Alfonso XII para permitir el paso del autobús urbano y con ello garantizar que esta vía pueda acoger la circulación de este tipo de transporte, como alternativa a la calle Corredora, una de las principales vías de la ciudad, cuando en el futuro sea exclusiva de uso peatonal.

Además de vecinos y comerciantes, también han estado presentes representantes políticos como el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, y el presidente del PP local y candidato a la alcaldía, Pablo Ruz.

La concejal de Movilidad, Esther Díez, afirmó el pasado lunes que estas obras son el "primer paso" de Plan Centro, que tiene como objetivo "hacer un centro más amable, atractivo y limpio, a través de una reducción del tráfico privado, para que las calles del centro dejen de ser usadas como vía de cruce de un barrio a otro de la ciudad, potenciando el transporte público y sostenible y la movilidad peatonal".

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y están divididas en cuatro fases para generar las menores molestias a vecinos y comerciantes.

Por su parte, el alcalde Carlos González, apuntó ayer que seguirán adelante con las obras a pesar del rechazo de vecinos, comerciantes y partidos de la oposición y ha afirmado que esta actuación es independiente del futuro del proyecto del Mercado Central.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.