Día Domingo, 07 de Diciembre de 2025
INAUGURACIÓN
Orihuela abre el centro de salud del Rabaloche

El nuevo centro de salud Orihuela I-El Rabaloche ha abierto sus puertas tras finalizar las obras y la concesión de la licencia de apertura por parte del ayuntamiento, tras más de diez años situado en barracones en la parte trasera de la casa consistorial.
La inauguración del centro de salud (en la imagen) ha contado con el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuañana, quien ha declarado que "desde hoy, los vecinos pueden ser atendidos en unas instalaciones nuevas y en las mejores condiciones posibles con la dignidad que merecen".
El nuevo centro de salud, cuyas obras y equipamiento han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, tiene una superficie construida total de 1.690 metros cuadrados y sustituirá al centro que presta servicio en los pabellones provisionales desde hace diez años.
Este centro de salud prestará una atención asistencial directa a una población de 15.472 habitantes, y de él dependerán diez consultorios auxiliares que, a su vez, ofrecen asistencia a un total de 27.000 usuarios.
El edificio consta de dos plantas y dispondrá de los servicios asistenciales de extracciones periféricas y tratamientos, pediatría y enfermería pediátrica, salud sexual y reproductiva (con consulta de psicología, ginecología y enfermería ginecológica), trabajo social, medicina y enfermería general, maternidad (con consulta de matrona y gimnasio de educación maternal) y administración.
Durante la apertura del centro, Puig ha situado la sanidad como una prioridad del Consell, con una inversión "prácticamente" en la media nacional "a pesar de la infrafinanciación" y una situación de partida que ha definido como "muy negativa".
"Estamos avanzando a pesar de que quedan muchas cosas por hacer", ha explicado Puig, quien ha señalado acciones como el trabajo para la reducción de las listas de espera o la ampliación de infraestructuras sanitarias, como el Hospital de la Vega Baja.
El jefe del Consell ha remarcado que, desde la Generalitat, se va a "continuar intentando intensificar la inversión" porque "es básico que los ciudadanos y las ciudadanas, ante la enfermedad, sean iguales y tengan la mayor prestación posible. Tenemos la mejor sanidad pública, la mejor sanidad de Europa".
Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la apertura de un centro "tan necesario para Orihuela como reivindicado por la ciudadanía".
La titular de Sanidad Universal ha aseverado que la Conselleria continuará trabajando "con equidad y justicia social" para atender las necesidades del Departamento de la Vega Baja y de los demás de la Comunitat Valenciana.
El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha instado a la consellera a atender la propuesta remitida por el ayuntamiento para que estas instalaciones se denominen 'Centro de Salud del Rabaloche-Doctor Marcelino Mellado'.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29