Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 19:54:07 horas

REDACCIÓN Viernes, 21 de Diciembre de 2018

RELIQUIA

Las Clarisas vuelven en enero al monasterio de Santa Faz

La congregación de las Hermanas Clarisas regresarán al alicantino monasterio de la Santa Faz a partir del próximo 1 de enero, según ha informado hoy el Obispado de Orihuela-Alicante.

La vuelta de las Clarisas al monasterio de la Santa Faz es consecuencia del trabajo conjunto del Obispado de Orihuela-Alicante, el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, el Santuario de la Santa Faz y la Federación de las Hermanas Clarisas, según explica el propio Obispado de Orihuela-Alicante en una nota.

Además, se señala que "la orden de las Clarisas seguirá trabajando conjuntamente con las instituciones mencionadas para conseguir la presencia de una comunidad estable lo antes posible".

Las monjas de la orden de las Clarisas abandonaron el monasterio donde se guarda la reliquia de la Santa Faz el sábado 10 de noviembre y desde entonces la policía local, en unas ocasiones, y voluntarios, en otras, han acompañado el venerado pliegue donde, según la tradición, se secó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario.

Cada año el segundo jueves después de Semana Santa, el monasterio que custodia el sagrado pliegue desde hace 538 años (está documentado desde el 17 de marzo de 1489) es el destino de peregrinación de decenas de miles de alicantinos. 

 

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado esta tarde su satisfacción por el anuncio del Obispado de Orihuela-Alicante de la vuelta de las monjas clarisas al monasterio de la Santa Faz. "Es una de las mejores noticias que podían recibir los alicantinos estas Navidades. El regreso de la orden y la restitución en su integridad de la custodia de la Santa Faz por las monjas que han velado por la reliquia durante 500 años es un inmenso regalo para la ciudad de Alicante", ha señalado. 

 

Con la vuelta de esta congregación, "la situación del Monasterio de la Santa Faz se normaliza, recuperando en toda su integridad la razón de ser del monasterio y la congregación de las clarisas. Estamos deseando recibir de nuevo en Alicante a una orden tan querida y que tanto ha supuesto para nuestra ciudad y sus tradiciones", ha señalado el alcalde.

 

Para el primer edil, "el regreso cierra la polémica que se abrió con la marcha puntual de las monjas y hace inútil la propuesta de los partidos de la izquierda de iniciar un procedimiento de reclamación de la propiedad del Monasterio, al que nosotros siempre nos hemos opuesto".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.