Día Martes, 16 de Septiembre de 2025
MONASTERIO
El Ayuntamiento no ha pedido la propiedad de Santa Faz

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, no ha decidido reclamar la propiedad del monasterio de la Santa Faz. En un comunicado aclara que no quiere contribuir a "rumores infundados".
El Ayuntamiento de Alicante ha emitido un comunicado con el objetivo de no contribuir a "rumores infundados" y fijar cláramente cuál es su posición en relación al monasterio de Santa Faz.
En ningún momento se ha planteado, ni decidido el emprender acción alguna relativa a la reclamación de la propiedad del monasterio de la Santa Faz, señala el consistorio. El grupo municipal socialista pidió ayer que la propiedad vuelva al ayuntamiento y anunció que va a llevar el asunto al pleno.
El equipo de gobierno explica en el comunicado que se ha encomendado a técnicos municipales que documenten histórica y jurídicamente "los orígenes, el devenir y la realidad actual, con la finalidad de que todos los alicantinos tengan acceso a esa información". El Ayuntamiento lo hace así también para "no dar pábulo a propuestas, opiniones e incluso rumores que, sin fundamento alguno, y lo que es peor, desde la más absoluta ignorancia, se están haciendo".
"No vamos a avalar, ni vamos a apoyar propuestas ni iniciativas demagógicas, carentes de fundamento que lo único que pretenden es sembrar la confusión con la clara intención de obtener réditos no siempre claros. No es la primera vez que se abre este debate, y que pareció zanjado en 1989 por el alcalde Lassaletta con motivo del 5º Centenario de la Santa Faz", señala el comunicado.
El Ayuntamiento explica que será tras tener un preciso y claro conocimiento cuando se podrán tomar las decisiones oportunas. "Hasta entonces, no alentaremos, promoveremos, ni respaldaremos unas iniciativas relativas a un tema tan sensible. Apelamos a la responsabilidad de todos, y a algo tan evidente como el sentido común, que aconseja no hablar, ni decidir sin antes saber".
Para el equipo de gobierno los prioritario ahora es que se resuelva la complicada situación que se ha generado tras la salida de las monjas que residían en el monasterio; "que la orden de las Clarisas vuelva a reponer la comunidad en el monasterio y las funciones de custodia que desempeñaban; y que la reliquia y nuestras tradiciones puedan ser disfrutadas por todos los alicantinos como hasta ahora".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31