Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 19:54:07 horas

EFE Miércoles, 22 de Agosto de 2018

ORIHUELA

Bascuñana alega contra el traslado de la Oficina Agraria de la Vega Baja

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), ha presentado alegaciones ante la Subdirección General de Política Agraria y Competitividad para evitar que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural traslade a Elche la Oficina Agraria Vega Baja, ubicada actualmente en la capital oriolana.

El ayuntamiento de Orihuela ha explicado en un comunicado que el área autonómica ha expuesto públicamente el proyecto de orden por el que se regula una nueva estructura orgánica y funcional de las oficinas agrarias, provocando el cierre y una importante reducción de servicios y personal en la oficina agraria (OCA) Vega Baja.
 

El objetivo, según la nota, no es otro que trasladar estos servicios a la OCA Bajo Vinolopó en Elche, por lo que Bascuñana ha presentado este martes el escrito, dentro del plazo de alegaciones, que finaliza este jueves 23 de agosto.
 

“Queremos evitar que nuestros agricultores se vean perjudicados por esta medida y tengan que desplazarse hasta Elche para poder desarrollar con normalidad su actividad agraria”, ha dicho Bascuñana.
 

El documento presentado recoge que la OCA Vega Baja tramita actualmente 2.100 solicitudes de ayudas y asesoramiento frente a las apenas 700 de Elche, mientras que Orihuela da servicio a los 27 municipios de la comarca y la ciudad ilicitana únicamente atiende a tres localidades.
 

El regidor ha destacado en su escrito el perjuicio que supone “este recorte de los servicios en la capital de la Vega Baja” ya que la oficina ubicada en Orihuela “es un referente en la comarca desde hace muchos años al ofrecer servicios a agricultores o ganaderos”.
 

Del mismo modo, tramita licencias de pesca, registro de maquinarias, guías de traslado de animales, presentación de documentación de empresas agroalimentarias, entre otros.
 

“Lo que nuestros agricultores necesitan es una oficina agraria cercana y próxima para poder desarrollar con normalidad sus labores agrícolas como hasta ahora se ha tenido”, ha dicho Bascuñana, quien recoge también en su escrito que la superficie cultivada de la comarca de la Vega Baja asciende a 42.900 hectáreas frente a las 14.300 hectáreas del Bajo Vinalopó.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.