Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
ENFERMEDADES DEL RIÑÓN
El empeño de ALCER para que se proteja y reconozca a los donantes en vida

La Asociación para la lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) ofrecerá información el miércoles sobre la donación de órganos y para hacer visible la necesidad de que los donantes en vida puedan optar a una baja laboral "con carácter protegido" como sucede con los permisos de maternidad.
Las entidades integradas en la Asociación para la lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) salen a la calle el miércoles 6 de junio en toda España para promocionar la donación de órganos, así como informar a la población para que puedan conocer de primera mano los pasos a seguir para la consecución de su tarjeta de donante.
Como cada primer miércoles del mes de junio desde 1979, el colectivo de personas con enfermedades renales conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a todos aquellos donantes y sus familiares que, con su gesto altruista, han contribuido a salvar vidas.
Las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36% de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes citados por ALCER.
PROTECCIÓN PARA LOS DONANTES EN VIDA
El presidente de ALCER Alicante, Roberto Oliver, destaca que trabajan para que los donantes puedan optar a una baja laboral "con carácter protegido" como sucede con los permisos de maternidad, y que les cubra desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante hasta la posterior recuperación de la intervención. Los derechos sociales y laborales del "donante vivo" deben ser reconocidos y especialmente protegidos, por su carácter altruista y los beneficios médicos y sociales que significan para nuestra sociedad.
Para ofrecer información directa sobre la importancia del cuidado de la salud en la prevención de enfermedades renales, ALCER estará presente las mesas de atención al público en el Hospital General Universitario de Alicante, Hospital de Torrevieja, Hospital del Vinalopó, Hospital Marina Salud y Hospital Comarcal de la Vega Baja.
ALCER Alicante se constituyó el 12 de Julio de 1979. Es una entidad sin fin de lucro, cualificada de utilidad pública el 9 de Mayo de 1984. Fue declarada de interés municipal en Alicante en el Pleno de 8 de Mayo de 1987. Actualmente, cuenta con más de 500 asociados y pertenece a la Federación Nacional de Asociaciones ALCER.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175